Técnicas sobre memoria
(Por cortesía de Raúl Martínez. Colegio Villa de Móstoles)
MEMORIZACIÓN DEL
ESQUEMA
CONSEJOS
TRUCOS PARA OLVIDADIZOS
CURVA DEL OLVIDO Y REPASOS
Todos sabemos que, después de aprender algo, según va pasando el tiempo, recordamos cada vez menos información. Aquí tienes la expresión gráfica y precisa de esta idea (expuesta por primera vez por Ebbinghaus, 1885).
El secreto es programar repasos periódicos que pueden espaciarse según pasa el tiempo. Vemos que con cada repaso la materia no se olvida tan rápidamente. Una regla general puede ser realizar un repaso cuando se ha olvidado aproximadamente un 50%. He aquí una sugerencia:
Cada repaso suele durar aproximadamente 1/3 del anterior.
Las fechas de los repasos son orientativas.
La conclusión es que es más eficaz realizar el estudio en varias sesiones que dedicar una sola sesión. También está comprobado que una vez que nos hemos aprendido la materia en la primera sesión, no es eficaz seguir estudiando la materia en esa misma sesión.
TIPOS DE MEMORIA
La clasificación más aceptada es la de Atkinson y Shiffrin de 1968. Según esta clasificación hay tres tipos de memoria:
MEMORIA SENSORIAL: Somos capaces de recordar un dato nada más haberlo percibido con nuestros sentidos. Por ejemplo, si nos dicen una frase, podemos justo en ese momento repetirla fácilmente. Si esta pregunta se retrasa unos segundos, ya no seremos capaces.
MEMORIA A CORTO PLAZO: Por la que se recuerda un dato minutos después de haberlo captado. Si nos dicen la dirección o el teléfono de una persona seremos capaces de recordarla si no pasa mucho tiempo.
MEMORIA A LARGO PLAZO: Por la que se recuerdan datos aprendidos hace mucho tiempo. Es la más importante para el estudio. Ej: recordamos nuestro teléfono.
Lo importante para el estudio es que los datos almacenados en la memoria a corto plazo pasen a la memoria a largo plazo.
El que la memoria a corto plazo pase a ser a largo plazo depende fundamentalmente de si la asimilación ha sido significativa o maquinal:
Significativa: relacionándose con los conocimientos previos.
Maquinal: sin conexión con lo que ya conocemos.
FACTORES QUE INFLUYEN
Hay muchos factores que influyen en la memoria:
SUBJETIVOS
La comprensión de la información.
La atención que se presta.
El interés en retener información.
La actitud hacia la información.
La intención de aprender
OBJETIVOS
La organización y claridad de la información.
La capacidad del individuo.
El tiempo disponible.
Lo que más cuesta aprender mejor se retiene.
La información que más destaca se retiene mejor.
Utilización de técnicas para memorizar.
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En la "Utilización de técnicas para memorizar" influyen tres procesos:
Procesos que influyen en la Utilización de técnicas para memorizar:(Según Hernández y García ,1991)
REPETICIÓN: la técnica más sencilla para memorizar es repetir.
INTERÉS: lo que interesa se retiene mejor.
ASOCIACIÓN O AGRUPAMIENTO:
Superficial. Ejemplo: palabras que se parecen: Río Yang-Tse con YA SÉ
Profunda: Ejemplo: asocio Reagan con Gorbachov (contemporáneos)
Procedimental y vivencial: Ejemplo: Cristóbal Colón con mi amigo que se llama igual.
Para ampliar, consultar el magnífico libro de Bernabé Tierno (1994) y el de Valentín Martínez-Otero (1997) de la bibliografía.
PRÁCTICA 1: ¿Cómo estás de memoria?
INSTRUCCIONES:
A continuación te vamos a mostrar una lista de 10 palabras.
Tendrás que memorizarlas por orden.
Te daremos dos periodos de 20 segundos para ello.
Luego te pediremos que las escribas también POR ORDEN.
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LEE DESPACIO LA SIGUIENTE LISTA durante 20 segundos
amigo
zapato
mientras
pato
cuchara
caseta
miedo
linterna
bigote
comer
diario
ordenador
sombrero
segundo
bondad
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VUELVE A LEER UNA SEGUNDA VEZ durante otros 20 segundos.
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Escríbelas, POR ORDEN.
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Cuenta las que están la su posición correcta.
Según el número de aciertos:
aciertos < 4: resultado="Bastante mal. Es muy conveniente que practiques las técnicas sobre memoria de esta web."
aciertos >= 4 y aciertos < 8 : resultado="Tus resultados son normales. Piensa que con las técnicas de esta web puedes mejorar bastante."
aciertos >= 8 y aciertos < 14: resultado="Tu memoria es bastante buena. Con las técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";
aciertos >= 14 y aciertos < 16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
PRÁCTICA 2: Repetir y añadir.
En realidad es la técnica más sencilla. Intuitivamente la mayoría de nosotros es la técnica que empleamos. Aunque no es la más eficaz: si lo único que hacemos es repetir, aprendemos los datos "mecánicamente" pero puede que no tengan sentido para nosotros, con lo cual, seguramente se olvidarán pronto. Consiste en repetir, mentalmente o de viva voz, unos pocos datos y, cuando ya nos los sabemos, añadimos más datos a la lista y volvemos a repetir desde el principio. Si vamos añadiendo datos muchas veces, no sería necesario siempre volver a recitar los primeros. Una versión bastante mejorada de este método es el del fichero que presentamos como última práctica sobre memoria.
INSTRUCCIONES:
Lee estos dos elementos de la lista varias veces:
pila
zapato
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Trata de escribir esas dos palabras por orden.
Si son correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto anterior.
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Lee estos cuatro elementos de la lista varias veces:
pila
zapato
bueno
olmo
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Trata de escribir esas 4 palabras por orden.
Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto anterior.
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Lee estos 6 elementos de la lista varias veces:
pila
zapato
bueno
olmo
gato
maleta
---
Trata de escribir esas 6 palabras por orden.
Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto anterior.
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Lee estos 8 elementos de la lista varias veces:
pila
zapato
bueno
olmo
gato
maleta
llave
ladrillo
---
Trata de escribir esas 8 palabras por orden.
Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto anterior.
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Lee estos 10 elementos de la lista varias veces:
pila
zapato
bueno
olmo
gato
maleta
llave
ladrillo
tocino
vecino
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Trata de escribir esas 10 palabras por orden.
Si son todas correctas ¡Enhorabuena! Pero es un poco trabajoso ¿no?.
De no ser así retrocede al punto anterior.
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PRÁCTICA 3: Clasificar.
RECUERDA Se trata de formar grupos con las palabras que deseamos recordar. Parece que nuestro cerebro trabaja mejor de esta manera, distribuyendo el esfuerzo. Ejemplo:
Sin clasificar
melón
catedral
lápiz
iglesia
sandía
boli
ermita
Clasificado:
Frutas | Templos | Material |
melón | catedral | lápiz |
sandía | iglesia | boli |
ermita |
Trata de memorizar esta lista fijándote en la clasificación durante 20 segundos:
muebles | mesa |
silla | |
armario | |
animales | perro |
gato | |
canario | |
árboles | pino |
abeto | |
olmo | |
chopo |
Vuelve a repasar la lista durante otros 20 segundos. Trata de recordar el orden.
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Escribe las palabras por orden y cuenta las que estén en el lugar correcto.
Resultado
suma es el número de aciertos.
suma<4 :resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";
suma>=4 y suma<8 :resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";
suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";
suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
PRÁCTICA 4: Visualización mental.
Consiste en imaginar las palabras que queremos memorizar. Pero no solo imágenes visuales, sino también sonidos, tacto, temperatura, olor, sabor. De esta manera se recuerdan mejor. Supongamos que queremos visualizar la palabra hamburguesa:
* La visualización funciona mejor si la imagen es concreta y clara: pensar en la hamburguesa doble con queso que me comí el domingo.* Funciona mejor cuanto más llamativa sea la imagen: pensar en una hamburguesa gigante de cinco pisos imposible de comer.* Que intervengan varios sentidos: Siento la hamburguesa caliente en la mano, huele fuerte a mostaza que chorrea y te escurre por la mano...
Funciona mejor con objetos concretos. Requiere tiempo.
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Lee despacio la lista que te vamos a mostrar tratando de visualizar, como te hemos indicado, cada palabra.
Dispones de 80 segundos.
Luego te pediremos que la repitas por orden.
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Visualiza.
Tienes 80 segundos.
Memoriza por orden.
hamburguesa
cuchillo
diamante
esponja
canario
sal
tomate
helado
amor
chicle
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Trata de escribirlas POR ORDEN y cuenta el número que palabras que están bien.
suma es el número total de aciertos:
suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";
suma>=4y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";
suma>=8 y suma<14:resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";
suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
PRÁCTICA 5: Acrósticos.
Un acróstico es una palabra o frase hecha con las iniciales de un grupo de palabras. Ejemplo:
perro
camello
toro
el acróstico sería: pe-ca-to *
Esta técnica es muy útil para palabras nuevas, por ejemplo las que tenemos que aprender, frecuentemente, en Ciencias Naturales.
* Si te aprendes el acróstico, será más fácil recordar las palabras, hasta tal punto que pueden quedar en la memoria para siempre.
* El inconveniente es que se tarda un poco en encontrar un acróstico aceptable.
* Debemos saber si es alterable el orden de las palabras, con el fin de facilitar la construcción del acróstico.
* Cuanto más llamativo o divertido, mejor.
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Aquí tienes las provincias de Galicia:
La Coruña
Lugo
Orense
Pontevedra
Trata de construir tú un acróstico con ellas.
(Puede ser una palabra o una frase)
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Ejemplos:
La Coruña
Lugo
Orense
Pontevedra
La Luna tiene Orejas Postizas
Pontevedra
La Coruña
Orense
Lugo
Pon La Oreja en la Lumbre
PRÁCTICA 6: Asociar
Asociar una información nueva con otra ya conocida es una de las maneras más eficaces de memorización: una imagen con una palabra, dos imágenes entre sí... Mira estos dos ejemplos:
Trata tú de buscar otros ejemplos. Compáralos con los de tus compañeros. Aprende de ellos.
PRÁCTICA 7: Asociar letras a números
Los números (fechas, teléfonos, constantes en física...) son difíciles de recordar. Esta técnica consiste en convertir números a letras (basándonos sobre todo en su parecido físico y su sonido).Las palabras que se forman se recuerdan mejor, quizás porque tengan algún sentido o nos recuerden alguna palabra con sentido.
Así, por ejemplo la fecha 1492 pasa a ser LAUD
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Practicar:
Escribe las letras correspondientes a estos números, según la clave, en las casillas blancas. Mejor en mayúsculas. Trata de combinar vocales con consonantes, si puedes. Si puedes elegir varias letras, elige las que producen palabras más chochantes.
algunos teléfonos...
915018073 :
918965705:
918923420:
Segunda Guerra Mundial del
1939:
al
1945:
Puedes tener delante la clave. Qué es fácil de recordar.
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Memoriza las palabras que has escrito para, después, ser capaz de escribir los números .
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Trata ahora de poner las palabras que memorizaste y a continuación deduce los números. ¡Qué fácil!
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Resultado:
suma es el total de números recordados (5 en total):
suma <= 1: resultado="Bastante flojo. Parece que esta técnica no funciona contigo.";
suma>=1 y suma<3: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";
suma==3: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";
suma>3: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";PRÁCTICA 8: Utiliza tu ingenio
No debemos limitarnos a utilizar las técnicas conocidas para recordar datos. ¡Sé creativo, inventa tus propias técnicas! Mira estos ejemplos (alguno bastante conocido):
Esta es una poesía que nos ayuda a recordar el número de días de cada mes: Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre los demás a treinta y uno, y veintiocho solo uno. |
PRÁCTICA 9: Cadena de imágenes
Es parecida a la técnica de la historia. Se trata de encadenar la imagen de una palabra con la siguiente como si fuese una película. ¡Es una técnica magnífica y divertida! Ejemplo:
perro
mono
cigarro
verde
La cadena resultante es:
Imagina esto:
Un PERRO al que se ha subido un MONO encima. El mono se está fumando un CIGARRO de color VERDE.
Se trata de IMAGINAR, no de aprenderse la historia, a diferencia de la técnica siguiente, la de la historia.
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Piensa una cadena de IMÁGENES con estas palabras.
Mesa, silla, gorila, rojo, bocadillo, tornillos, madera, fuego, cazo, agua.
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Cierra los ojos y trata de comprobar que tu cadena de imágenes coincide con las palabras memorizadas.
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Ahora trata de escribirlas en un papel por orden
¿Cuántas pusiste en su lugar?
suma es el total de acertadas.
suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";
suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";
suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";
suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
---
PRÁCTICA 10: La historia
Se trata de fabricar una historia con las palabras que te dan, aparentemente sin relación alguna. Ejemplo:
mesa
papel
amor
noticia
pepino
Con estas palabras se puede hacer esta historia:
Sobre la MESA hay un PAPEL. En ese papel escribía un carta de AMOR. En ella daba la NOTICIA a mi novia de que había cultivado un PEPINO gigante.
* Cuanto más chocante y divertida sea la historia, mejor se recordará.
* Es importante recordar bien la primera palabra, que evoca a las demás.
* Si la lista es larga puede que haya que escribir la historia. Lleva tiempo.
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Mira esta lista a la vez que la historia que te proponemos.
Dispones de 80 segundos.
piano, dientes, pelo, demonio, regla, tendero, hija, tomate, mochila, espada.
Tengo un PIANO que tiene DIENTES en vez de teclas. Quise tocarlo, pero mi PELO largo me estorbaba. ¡DEMONIO! ¿Qué puedo hacer? Medí con la REGLA cuánto debía cortar y baje al TENDERO para que lo cortara. Allí estaba su HIJA que, al verme se puso como un TOMATE. Ella, de su MOCHILA, sacó una ESPADA y me lo cortó.
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Mira la lista otra vez y trata de recordar la historia.
Dispones de otros 80 segundos.
Después te pediremos que escribas las palabras por orden.
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Escribe por orden las palabras.
Cuenta el número de palabras que están en el orden correcto.
Al total le llamaremos suma:
suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";
suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";
suma>=8y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";
suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
---
PRÁCTICA 11: Los lugares
Se trata de asociar cada uno de los datos (imágenes, palabras...) que queremos recordar, con cada una de las etapas de un recorrido que realicemos habitualmente. Por ejemplo el recorrido que hago desde el portal hasta mi habitación. Ejemplo:
---
Practiquemos:
Ya sabes, sitúa cada objeto en un lugar de un recorrido. Dispones de 120 segundos:
anillo
gato
pino
padre
libro
gafas
tren
alma
dinosaurio
fantasma
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Trata de comprobar mentalmente lo que hay en cada lugar de tu recorrido. Dispones de otros 120 segundos.
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Escribe por orden ahora las palabras que tenías que recordar.
Cuenta el número de palabras que están en la posición correcta.
Al número de aciertos le llamaremos suma:
suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";
suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";
suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";
suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";PRÁCTICA 12: Los ficheros.
Cuando te sabes una ficha, avanza al fichero siguiente y cuando no te la sabes, vuelve al primer casillero, hasta que acaban en el archivo.
Básicamente, lo que se pretende con esta técnica es programar los repasos, especialmente de aquello que nos resulta más difícil. Está muy en relación con la curva del olvido. Para ver ahora mismo en qué consiste la curva del olvido pulsa este botón verde: Pueden programarse los repasos periódicamente: el fichero 2 a la media hora, el 3 a las 2 horas, el 4 a las 8 horas... O, en el caso mayor volumen de información 1 día, 2 días, 1 semana, 1 mes, etc.
Aquí tienes un ejemplo de ficha con anverso y reverso.
Francia |
París |
Ejemplos de casos
en los que se puede aplicar de manera sencilla esta técnica:
- Las tablas de
multiplicar.
- Reglas
ortográficas.- Lista de preposiciones.
- Elementos
químicos de la tabla periódica, sus nombres y valencias.
- Funciones
matemáticas y sus derivadas.
- Verbos
irregulares en Inglés.
- Tiempos verbales
en Castellano.
- Huesos del
esqueleto.
También puede ser
muy útil meter, en vez fichas, los esquemas de los temas en los ficheros; de
esta manera repasaríamos el temario para un examen. Para los ficheros, en este
caso sería más adecuado utilizar carpetas.
Test
sobre MEMORIA
1.- Cuando estudiamos para un examen, la memorización
de los esquemas, qué etapa es: La última. La primera. La segunda. |
2.- A la hora de memorizar los esquemas hay
que: No parar hasta que te lo sepas todo bien. Realizar descansos cada cierto tiempo. Hacer 50´de descanso por cada 10´de estudio. |
3.- Para ser un buen estudiante hay que tener buena
memoria. Si, totalmente cierto. No, a más memoria, menos inteligencia. No, pero es conveniente desarrollarla. |
4.-La curva del olvido nos enseña que los
repasos... Deben ser frecuentes sobre todo al principio. Es mejor aprenderlo todo bien una vez y vale. Lo aprendido hay que repasarlo todos los días. |
5.-La memoria a corto plazo dura,
aproximadamente...Días.
Minutos. Meses. |
6.- La forma más sencilla de memorizar
es... La técnica de los ficheros. Contar. Repetir. |
7.- Se entiende y retiene mejor lo aprendido si el
aprendizaje es... Significativo. Maquinal. Da lo mismo. |
8.- Un acróstico es...Un tipo de fichero que se usa para la
memoria.
Una palabra o frase hecha a
base de iniciales. Un olvido momentáneo en un examen. |
9.- Los datos se recuerdan mejor si... Ponemos cada letra de un color. Están clasificados. Son palabras poco llamativas. |
10.- Una técnica común para recordar números es...Pintarlos de
colores.
Utilizar la técnica de la
historia. Asociarlos a letras. |
Soluciones al test sobre
MEMORIA
1.- Cuando estudiamos para un examen, la memorización
de los esquemas, qué etapa es: La última. |
2.- A la hora de memorizar los esquemas hay
que: Realizar descansos cada cierto tiempo. |
3.- Para ser un buen estudiante hay que tener buena
memoria. No, pero es conveniente desarrollarla. |
4.-La curva del olvido nos enseña que los
repasos... Deben ser frecuentes sobre todo al principio. |
5.-La memoria a corto plazo dura, aproximadamente...Minutos. |
6.- La forma más sencilla de memorizar
es... Repetir. |
7.- Se entiende y retiene mejor lo aprendido si el
aprendizaje es... Significativo. |
8.- Un acróstico es...Una palabra o frase hecha a base de iniciales. |
9.- Los datos se recuerdan mejor si... Están clasificados. |
10.- Una técnica común para recordar números es...Asociarlos a letras. |
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