Gracias Eduteca
- Poesía del
Día del Libro "La Eduteca" (PDF)
- En Actiludis nos proponen algunas
actividades para realizar en el día del libro por
ciclos (hasta 2º ciclo), con rompecabezas, adivinanzas...
- Para fomentar la parte
artística, proponemos
esta manualidad: Cómo hacer un libro secreto.
- Pequeño
proyecto TIC con evaluación para desarrollar en el Día del
Libro. (2º y 3er Ciclo)
- Poema sobre el Día del Libro de
Carmen Gil.
- Separadores para
colorear de Actiludis.
- Propuestas
en PDF para trabajar el Quijote en los distintos niveles
de Infantil y Primaria.
- Apuntes
sobre el Día del Libro. Roberto Andrés Pacini.
- Lectura con
actividades sobre el Día del Libro.
- Lectura
sobre el día del libro en varias lenguas.
- Propuestas
didácticas para incorporar la interculturalidad en el Día del Libro.
- Recursos
sobre el Día del Libro (Wikisaber.es)
Propuestas de actividades.
- Elegir
un cuento y hacer un mural.
- Traer
libros usados de casa y organizar un rastrillo para los padres, con un
precio simbólico. El dinero que se obtenga se puede utilizar para aumentar
la biblioteca escolar.
- Cada niño puede
aportar a la biblioteca un libro infantil usado e intercambiarlo por una
flor o un marcapáginas.
- Cuentacuentos: durante
la semana del libro, padres, abuelos, hermanos mayores pueden ir al centro
a contar un cuento.
- Hacer
entre todos un libro con los cuentos favoritos de cada niño/a, uno por
folio y añadiendo un dibujo. Encuadernar.
- Confeccionar
marcapáginas. Los alumnos también
pueden diseñar marcapáginas y usarlos en sus libros educativos o
personales. Esto les permitirá aplicar una lectura más
ordenada. (Ver propuestas más abajo)
- Elegir
un cuento por clase. Decorar el aula representando el cuento. Intercambiar
visitas entre las diferentes clases y contar el cuento cuando toque la
visita.
- Representar
cuentos con marionetas.
- Representar
cuentos con disfraces, maquillajes, decorados, etc.
- Trueque
de libros. Los alumnos y alumnas traerán libros para
cambiar (en calidad de préstamo) con los demás compañeros/as de clase.
Cada día tendrán que cambiar con alguien distinto de la clase.
- Libro
gigante de cuentos. Cada niño escribe un cuento en una
cartulina blanca, la decora al gusto. Después se hace un libro gigante
donde cada cartulina será una página del libro. Se ponen portada y
contraportada de cartón y se decora.
- Guiar
a los alumnos para que ideen el título de un libro e inventen su portada.
Pueden usar materiales como lapiceros de colores, cartulina, papel charol
e imágenes impresas desde un ordenador o recortadas de revistas o
periódicos. La elaboración de estas portadas es una buena actividad para
que los alumnos manifiesten su creatividad.
- Mi
libro favorito. Pida a los alumnos que
lleven a clase el libro que más les haya gustado de todos los que han
leído. Por turno, cada alumno se levantará y explicará al resto de qué
trata y por qué es su libro favorito.
- Intercambio
de libros. Tras las distintas exposiciones de los
niños propóngales un intercambio de los libros. Escriba el nombre de
cada libro en un papel e introdúzcalos en una bolsa. Cada alumno sacará un
papelito y ese será su libro. Luego, charle con ellos sobre cuál es
la primera impresión que tienen del libro que les ha tocado.
- Comparar
libros. Examine en clase con los niños un libro del
que existan distintos formatos, por ejemplo, Don Quijote de la
Mancha. Lleve a clase una versión infantil, la versión completa y
muestre a los niños también una versión digital.
Compare primero las versiones en papel para niños y para adultos. Pídales
que aprecien las diferencias de tamaño, textura, diseño, tipo de letra,
colores, ilustración y cualquier otra característica que les llame la
atención. Después, analice el libro digital, cómo se consulta y qué
posibilidades ofrece: información adicional, recursos, búsqueda, zoom…
Hágales reflexionar sobre la diferencia entre leer un libro impreso y
a través de un ordenador, y que cada uno diga qué formato prefiere.
Se podría terminar la actividad con la lectura entre todos de la versión
infantil del libro.
- Visitas a bibliotecas. Invitar a los alumnos a
que visiten la biblioteca más cercana con sus familiares o, a ser posible,
con algunos de sus compañeros. Pida que hagan una breve exposición sobre
su visita, con fotos y datos generales sobre la biblioteca, como las áreas
de conocimiento que cubre. En
http://exlibris.usal.es/bibesp/comun/index.htm aparece un listado de las
bibliotecas en España por Comunidad Autónoma, que puede servir de guía
para ubicar las más cercanas a los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario