jueves, 20 de septiembre de 2012

LA CENSURA EN CASA. INTERNET Y SUS RIESGOS

Internet ya está en boca de todos. Son muy pocos los que no se han "metido" alguna vez en ese mundo virtual. Para casi cualquier oficio ya es fundamental.
Si hablamos de la población más joven, los datos de utilización se disparan, sobre todo desde que los teléfonos de última generación incorporan la posibilidad de conectarte a internet y su múltiples aplicaciones.
Internet es una buena herramienta; eso sí, utilizada con cabeza porque lo cierto es que tiene muchos riesgos.
Para tratar de controlar esos riesgos en la medida de nuestras posibilidades, debemos tener información clara y precisa de cuáles son esos riesgos y las herramientas para controlarlos.
Algunos padres no saben lo que hacen sus hijos en internet, o desconocen los potenciales peligros a los que están expuestos. Acoso por internet, serios problemas se abuso infantil, adicción a internet, eliminación de la intimidad, contenido inapropiado por medio de anuncios en chats, en correo electrónico o por mensajería instantánea que utilizan nuestros jóvenes y adolescentes, son algunos de los problemas más frecuentes y graves a los que se tienen que enfrentar. Puede causar cambios psicológicos y conductuales importantes (irratibilidad, distanciamiento con los miembros de la familia, falta de comunicación, aislamiento social...) y un claro desajuste en la convivencia familiar.
Por este motivo desde La Pizarra de Clase os invitamos a leer un texto sobre dichos riesgos y medidas que pueden ayudarnos. El texto es del Dr. Pere Marquès Graells de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), director del Grupo de Investigación "Didáctica y Multimedia" (DIM-UAB)  y de la revista DIM (Didáctica, Innovación, Multimedia) y Vicepresidente de la "Societat Catalana de Pedagogia".
Nos interesa a todos, padres y profesores, "ponernos las pilas" sobre este tema, en primer lugar porque internet vino para quedarse y porque tiene ciertos riesgos relacionados con la veracidad de la información, los acosos mediante chats, invasiones de intimidad...
Es un texto realmente interesante y muy completo el del Dr. Pere Marqués, que nos da muchas pistas y soluciones para utilizar internet con seguridad nosotros y nuestros hijos. Aunque extenso, no dejéis de leerlo, aunque sea por partes, porque nos interesa a todos.
Durante el curso seguiremos profundizando en este tema; de momento aquí os dejamos el enlace que nos ocupa hoy:

No hay comentarios: