jueves, 1 de noviembre de 2012

Aprender a Estudiar (VI) - Técnicas de Estudio (con prácticas)

TÉCNICAS DE LECTURA
(Por cortesía de Raúl Martínez, profesor del Colegio Villa de Móstoles)

CONSEJOS

Sobre la lectura

1 ¿Has visto ya el primer papiro, de consejos generales para estudiar? Si aún no lo has visto, este puede ser un buen momento; luego puedes volver aquí, al tema de la lectura.

2 La lectura es la base del estudio. Si lees mal, es difícil que estudies correctamente ninguna materia. Mentalízate: leer bien es imprescindible.

3 Practica la lectura. Aunque no te obligue nadie. Siempre habrá algún tipo de libro que te pueda interesar. ¡Para empezar valen hasta los tebeos!

4 Reserva un rato al día para la lectura. Un momento ideal es la hora de acostarse. Relájate y disfruta con la lectura. Para la mayoría de las personas leer es un placer.

5 Busca lecturas adecuadas. Las lecturas que elijas deben ser adecuadas a tu edad y tus gustos. Pregunta con confianza a tus profesores si el libro que piensas leer es adecuado para ti. Un libro muy denso para alguien muy joven puede desmotivar y resultar aburrido. Un libro demasiado simple puede causar aburrimiento. Y si no sabes qué leer, pide consejo abiertamente a tu profesor preferido.

6 Piensa esto: Los libros, y especialmente los libros de texto, han sido escritos siguiendo una estructura ordenada y están hechos para ser leídos y comprendidos.

Mientras se lee

7 Si tienes tiempo, se deben hacer dos lecturas:
* Una "PRELECTURA", que es una lectura global para identificar los apartados y las ideas más importantes: ver los títulos, subtítulos, palabras en negrita, ilustraciones...
* Otra lectura, "LECTURA COMPRENSIVA", más detallada tratando de entender todo lo que pone y fijándose bien en gráficos, pies de fotos...





8 Ten un diccionario a mano. Es necesario, como es lógico, buscar las palabras cuyo significado no entendamos...

9 Haz anotaciones en los márgenes: Para apuntar dudas, conclusiones, comentarios... Para aprender más sobre las anotaciones marginales vete al apartado de Técnicas de subrayado y anotaciones marginales

10 Encontrar la idea principal. Hay que distinguir entre lo que son la idea principal de un texto, las ideas secundarias y los detalles.

11 Siempre tener un boli o lápiz en la mano. Si tienes que levantarte a por él, seguramente decidiremos, por pereza, que no hay nada importante que anotar o subrayar.

12 Anota en un cuaderno las palabras o frases que dudes o las ideas que te surjan. Después, recurre al diccionario o al profesor para solucionar tus dudas. También puedes anotar en los márgenes. Esto te obliga a concentrarte y también te vas dando cuenta del grado de comprensión del texto que lees.

13 Trata de buscar la "lógica" del texto. Por ejemplo, en matemáticas, se suele presentar un teorema y luego se van dando los pasos para demostrarlo. O en Historia se suelen presentar los apartados de causas, hechos y consecuencias. Hay otras estructuras lógicas: descúbrelas.

14 Trata de relacionar con lo que ya sabemos. Si lo que estás leyendo te sugiere algo ya estudiado, haz inmediatamente una anotación del tipo "ver tal cosa". Puede ser útil preguntarnos: ¿Cuál es la causa de...? ¿Cómo se reacciona con...? ¿A qué pertenece...? ¿Cuáles son las consecuencias...?

15 Cuando encontremos una palabra parecida a otra que conocemos: Trata de averiguar exactamente las diferencias entre las dos palabras. Además éste es un buen método para ampliar tu vocabulario.

16 Si no estás entendiendo casi nada de un texto. No será muy útil seguir leyendo. Retrocede y trata de entender: preguntando, usando el diccionario... Si lo que estás leyendo es un libro por placer, sencillamente, abandona el libro y coge otro.

17 Atento a los signos de puntuación y las palabras "señal". Por ejemplo los dos puntos (:) significan que se va a dar una explicación. La palabra "pero" significa que vamos a retroceder en el desarrollo del texto. Las palabras en negrita son conceptos importantes. Las comillas son citas textuales. Las palabras "por tanto" indican una consecuencia. Fíjate y aprende a reconocerlas.

Velocidad lectora

18 La lectura debe ser rápida pero no tanto como para no entender el texto. Debe haber un equilibrio entre velocidad y comprensión. Debemos leer a la máxima velocidad que podamos sin que por ello dejemos de entender algo (salvo que estemos haciendo una lectura preliminar). Para ello se necesita gran atención y concentración.

19 Hay que leer varias palabras de un golpe de vista (una fijación). No debemos leer silabeando como algunos niños que aprenden: "mi ga to es bue no". Los lectores más rápidos pueden abarcar con una fijación hasta 5 palabras. No te pediremos tanto por ahora. En el apartado de prácticas ejercitarás esta facultad.

20 Evitar las regresiones (retroceder para volver a leer lo que ya se leyó). Lógicamente es mejor ir más despacio y aumentar la concentración para no tener que volver a leer algo que ya se leyó. Eso ocurre con más frecuencia cuando estamos cansados o tenemos sueño.

21 Evitar vocalizar. No debemos leer en voz alta, ni mover los labios no pronunciar mentalmente. Lee ideas, no palabras. Puede ayudar meterse un lápiz entre los dientes. Sabemos que muchas personas cuando estudian "necesitan" leer en voz alta: si eliminas esta costumbre irás más deprisa.

22 Hay que fijarse en la parte superior de las palabras. Hay más información, generalmente, en la parte superior de las palabras. En el apartado de prácticas te enseñamos cómo hacer esto. Por ahora, para que compruebes mira estos dos fragmentos separados de una frase aquí abajo y compara. Con solo la parte de arriba se lee bien la frase, pero no con la de abajo.





23 Trata de utilizar alguna técnica para aumentar la velocidad lectora. Con entrenamiento todos podemos incrementar nuestra velocidad. Ten en cuenta que tu velocidad de lectura puede aumentar hasta casi el doble. Dentro de este papiro de Técnicas de lectura hay un apartado de prácticas.

24 Evita recorrer la línea con el dedo. Ni con el boli. No te preocupes, no te perderás. Tampoco muevas la cabeza siguiendo la línea. Si no eres capaz, pide, al principio, a alguien que te controle si pones el dedo o mueves la cabeza.

25 La velocidad debe adaptarse... ... en todo momento a la dificultad del texto.

26 Está demostrado que: Si adquieres la costumbre de leer a más velocidad, por lo general se mejora también la comprensión del texto, al ser la concentración mayor.

UNA CURIOSIDAD

Lee deprisa:

Sgeún ha cmoprabodo una unevirsdiad inelgsa, praa leer bein una plaabra, batsa con que etsén bein la pimrera y la úmltia lrtea de esa pabalra, anuuqe las dmeás ltreas etsén doserdaneads.

¡Soprernendte!

PRÁCTICA 1: Calcula tu velocidad lectora.

INSTRUCCIONES:

1.- A continuación te presentaremos un texto que deberás leer a la mayor velocidad posible, pero enterándote de todo. Tardarás unos 5 minutos.
2.- Después te presentaremos unas preguntas sencillas para ver tu grado de comprensión del texto.
3.- Luego calcularemos la velocidad y te mostraremos cómo se hace.
4.- Posteriormente te sugeriremos cómo hacer ejercicios parecidos a éste pero sin esta web.


Para empezar a leer el texto pulsa COMENZAR y, posteriormente debes ir pulsando SEGUIR.

CRIANDO LANGOSTAS

Aquel verano hacía un calor insoportable. Nos habíamos levantado con mucho sueño esa mañana. Salí al patio y al mirar hacia un lado me llevé una susto horrible: ¡Papá, papá, hay un saltamontes gigante en los ladrillos de la pared!, gritaba yo mientras corría. Llegué jadeando hasta el comedor. Mi padre me calmó: Tranquilo, Pablo, no creo que sea ninguna invasión de extraterrestres. Tiré de su brazo y lo arrastré hasta el patio. ¡Mira, mira!

Allí estaba el insecto, no se había movido. Mi padre, que es amante de los animales, me dijo que intentaríamos cogerlo y meterlo en un bote; o mejor, en un terrario de cristal que guardaba en el garaje, para estudiar su comportamiento. Y, sí, intentamos cogerlo, (bueno, mi padre) pero el saltamontes tenía otros planes. Después de varios intentos y varias carreras por el patio, cogimos al saltamontes, más por su agotamiento que por nuestra habilidad.

Ya en el terrario el pobre animal estaba muy quieto. Mi padre, que tiene muchos libros sobre animales, estuvo buscando un momento y pronunció una solemne frase: "No es un saltamontes, es un langosta, de nombre científico Locusta migratoria y además es una hembra" . Lo siguiente que hicimos fue coger un pedazo de lechuga y echárselo en su nueva casa. Luego estuvimos buscando más información, incluso en Internet. Aprendimos que las langostas pueden originar temibles plagas en África que arrasan los lugares por donde pasan. También me dijo mi padre que algunos pueblos de África utilizan las langostas como comida. ¡Puaj! Aunque bien pensado las gambas son más feas... y bien ricas que están.

La langosta era mi mascota. Bien es verdad que no la podía sacar a pasear, como si fuera un perro, o acariciarle el lomo, como si fuera un gato. Pero pocos niños tienen un insecto como mascota. Y yo pasaba ratos interminables viendo cómo devoraba cualquier alimento que le ponía. ¡Comía de todo! Pan, lechuga, ciruelas, patata... Ahora no me extrañaba que mi, aparentemente, inofensiva langosta pudiera ser una plaga cuando se juntaba con otras langostas.

Mi langosta comía mucho pero también... ejem... cagaba. Depositaba unos excrementos ovalados en el interior de la tierra del terrario. Era normal.

Al cabo de unas semanas mi insecto dejó de moverse. Preocupado, abrí la tapa del terrario. ¡Mi mascota había muerto! ¡Qué desgracia! Lloré durante un buen rato por mi animalito. Decidí que había que enterrar el cadáver. Levanté la tapa y con mimo cogí al insecto muerto. Quedé sorprendido al ver que una hormiguitas correteaban por el fondo de tierra. Llamé a mi padre, que se fijó bien en las supuestas hormiguitas y dijo: Pablo no son hormigas, y aquellos excrementos ovalados... eran huevos: ¡Has conseguido criar langostas!



Has tardado xxxx minutos en leer el texto.

Este texto tiene 454 palabras.

Aplicamos la fórmula: Velocidad=(número de palabras leídas/tiempo en minutos)

Así calculas la velocidad en palabras por minuto.

El grado de comprensión depende de las preguntas acertadas.

Suma un 20% por cada pregunta acertada para calcular el grado de comprensión.

Aplicamos la fórmula Velocidad real=(Velocidad x grado de comprensión /100)

Esta es tu velocidad lectora real.

Valora:

+ de 300 muy bien.

299-250 bien.

249-200 normal.

199-150 bajo.

- de 149 bastante bajo.

La valoración depende mucho del curso y otros factores. Los valores mostrados son para adultos. Para distintos cursos tendríamos como valor puramente aproximativo:

6º Primaria: valor aceptable: 140 palabras por minuto.
1º ESO: valor aceptable: 170 palabras por minuto.
2º ESO: valor aceptable: 185 palabras por minuto.
3º ESO: valor aceptable: 200 palabras por minuto.
etc...


Ten en cuenta que un grado de comprensión menor del 60% hace que la lectura no sea eficiente.

CÓMO REPETIR ESTE EJERCICIO SIN DISPONER DE ESTA WEB

Podrías realizar ejercicios semejantes a éste sin necesidad de estar conectado. Aunque la dificultad es calcular el número de palabras de un texto. Una posible solución es meter el texto en un programa procesador de textos y pedir que nos diga el número de palabras. Otra posibilidad es contar el número de palabras de una línea o varias, y multiplicar por el número de líneas. Si son varias páginas multiplica por el número de líneas por página. Puedes pedir a alguien que valore tu grado de comprensión. Ten en cuenta que hay textos que pueden ser más difíciles. Por ello, para practicar, utiliza textos que se entiendan bien, por ejemplo novelas. Si realizas ejercicios de este tipo combinados con los otros que proponemos, verás cómo aumenta notablemente tu velocidad lectora.

PRÁCTICA 2: Averigua tu amplitud en una fijación.

EXPLICACIÓN:

Las fijaciones son los golpes de vista con que leemos. Algunas personas solo abarcan un par de letras por fijación; otros, una palabra completa; y otros, varias palabras a la vez. Cuanta mayor sea la amplitud, mayor rapidez de lectura.

INSTRUCCIONES:

A continuación te presentaremos varios textos cortos, centrados.

Verás que entre los textos hay unos puntos rojos para que sirvan de guía a la vista. Se trata de ver si eres capaz de leer de un solo golpe de vista cada grupo de palabras. Para ello, trata de leer (con la vista centrada en los puntos) los textos de arriba a abajo.

Llegarás a una línea en que, para leerla, tendrás que dar 2 golpes de vista (fijaciones). La última línea que consigas leer de un solo golpe de vista te dirá el número de palabras que puedes leer de una fijación, es decir, tu amplitud. Cuando termines, valoraremos el resultado.

Tienes 5 muestras para elegir, por si quieres repetir la prueba. Recuerda: tienes que leer las líneas, de arriba a abajo, fijando la vista en los puntos y ver cuantas palabras puedes leer de un solo vistazo.











¿Cuántas palabras consigues leer de un golpe de vista? Lo aceptable es leer unas 2 palabras por fijación, 3 es bueno y más de tres es difícil, aunque posible. Cuando leas esfuérzate en leer de un vistazo el mayor número de palabras. Recuerda: lee ideas, no palabras. Piensa que, normalmente, cuando leemos no unimos letra con letra, salvo en palabras nuevas. Lo que solemos hacer es, inconscientemente, identificar la "forma" de la palabra que, para nosotros, es una idea.

PRÁCTICA 3: Leer con pocas fijaciones.

RECUERDA:

Las fijaciones son los golpes de vista con que leemos. Algunas personas solo abarcan un par de letras por fijación; otros, una palabra completa; y otros, varias palabras a la vez. Cuantas menos fijaciones realicemos en una línea más rápidos iremos.

Si aún no has calculado la amplitud de una fijación (práctica 1), puedes ir ahora.

1.- Suponemos entonces que ya conoces el número aproximado de palabras que lees en una fijación.

2.- Haremos unos ejercicios para que veas cómo se pueden ir reduciendo el número de fijaciones.



(Aquí hay un apartado previo que necesita ser reproducido en la página web original)











Con los ejercicios que acabas de realizar habrás entendido en qué consiste leer con pocas fijaciones. Pero solo con esos ejercicios no habrás conseguido casi nada. Debes practicar mucho en casa cuando leas. ¿Pero cómo? Puedes ver ahora cómo se practica con la técnica de la cartulina (práctica 5), o volver al papiro para hacer otras prácticas.

PRÁCTICA 4: Aprende a leer "por arriba".

EXPLICACIÓN:

Si te fijas en un texto cualquiera, te darás cuenta de que hay más información en zona superior del texto que en la inferior. Podemos tratar de "educar" nuestra vista para que se fije en esa parte superior y, de esta manera, aumentar nuestra velocidad lectora.





A continuación te mostraremos unos textos de los que se ha eliminado la parte inferior. En cada texto sucesivamente hemos eliminado un poco más para que aumente la dificultad. En realidad no pensamos que, solo leyendo estos textos, vayas a mejorar mucho pero te da las pautas para que, posteriormente, practiques con la técnica de la cartulina. Te recomendamos que vayas a esta técnica después de leer estos textos.



Reserva un rato al día para la lectura. Un momento ideal es la hora de acostarse. Relájate y disfruta con la lectura. Para la mayoría de las personas leer es un placer. Las lecturas que elijas deben ser adecuadas a tu edad y tus gustos. Pregunta con confianza a tus profesores si el libro que piensas leer es adecuado para ti.



Anota en un cuaderno las palabras o frases que dudes o las ideas que te surjan. Después, recurre al diccionario o al profesor para solucionar tus dudas. También puedes anotar en los márgenes. Esto te obliga a concentrarte y también te vas dando cuenta del grado de comprensión del texto que lees.



La lectura debe ser rápida pero no tanto como para no entender el texto. Debe haber un equilibrio entre velocidad y comprensión. Debemos leer a la máxima velocidad que podamos sin que por ello dejemos de entender algo (salvo que estemos haciendo una lectura preliminar). Para ello se necesita gran atención y concentración.

CÓMO REPETIR ESTE EJERCICIO SIN DISPONER DE ESTA WEB

Está claro que leyendo solo estos tres textos no vas a avanzar mucho: es necesario que realices más ejercicios. Podrías realizar ejercicios semejantes a éste sin necesidad de estar conectado, ni de tener ordenador. Para ello te recomendamos que vayas a la técnica de la cartulina (práctica 5), en donde te enseñamos a confeccionar una cartulina con una ventana para tapar parte del texto. También se puede utilizar esa cartulina para reducir en número de fijaciones en un texto.

PRÁCTICA 5: Técnica de la cartulina.

EXPLICACIÓN:

Se trata de utilizar una cartulina con una perforación rectangular para centrarme en lo que debo leer. El que sólo se vea un párrafo tiene la ventaja añadida de que evita regresiones (volver a leer lo ya leído), lo que disminuiría mucho la velocidad lectora. La cartulina puede utilizarse con dos finalidades:

Disminuir el número de fijaciones

Aprender a leer "por arriba"

Disminuir fijaciones: Instrucciones para usar la cartulina

A continuación vamos a presentarte un texto que tiene una cartulina blanca por encima. Esta cartulina tiene una ventana rectangular que deja ver una línea de texto. Al dejar ver solo una línea se consigue un objetivo secundario que es evitar las regresiones, es decir, volver a leer lo que ya se leyó en párrafos anteriores. Además la cartulina tiene unos puntos rojos que corresponden a las zonas donde debemos fijar la vista a la hora de ir leyendo.





Deberías ir progresivamente dejando menos cantidad de línea visible. Hasta donde seas capaz. No te olvides de la rapidez.

Fabricación y uso de una cartulina para disminuir el número de fijaciones y aprender a leer por arriba.

* Para la cartulina que lleva puntos rojos (para reducir fijaciones): ¿Dónde y cuántos puntos rojos poner? - Primero debes saber cuántas palabras quieres leer de golpe. Si no estás seguro puedes ir a: calcular el número de fijaciones. - También debes calcular la longitud de la línea en cm. - Calcula el número aproximado de palabras por línea. Elige varias líneas, cuenta las palabras y, elige el número que más se repita. - Supongamos que quieres leer 2 palabras a la vez, que la línea mide 15 cm y que hay 10 palabras por línea.



* No se deben poner los puntos en los extremos porque en el primer golpe de vista , en la zona izquierda no tienes palabras.



* El tamaño de la cartulina y la ventana recortada deben ajustarse, lógicamente, a la longitud y la altura del párrafo. La altura deber ser bastante menor en el caso de que se utilice para practicar la "lectura por arriba" ya que solo debe dejar ver la parte superior del párrafo pero no el párrafo anterior que nos distraería.

* Practica con textos de fácil lectura. No añadas más dificultad a la práctica. Por ejemplo, no parece recomendable practicar con el libro de texto. Una novela puede ser una buena opción.

* Ten en cuenta que la cartulina te sirve también para evitar regresiones (volver a leer lo ya leído).

* Cuando aprendas y cojas la costumbre de hacer las fijaciones debes prescindir de la cartulina. Ten en cuenta que es mejor que sea tu vista quien elija dónde hacer las fijaciones, y no en puntos fijos como tiene la cartulina.

PRÁCTICA 6: Otras 5 prácticas.

EXPLICACIÓN:

Para aumentar tu velocidad lectora puede ser útil que realices ejercicios de localización de palabras o información. Te sugerimos cuatro modalidades:

Encontrar PALABRAS en un texto

Encontrar GRUPOS DE PALABRAS en un texto

Encontrar INFORMACIÓN en un texto

Localizar distintas PALABRAS DE UNA LISTA

Cómo repetir estos ejercicios EN CASA sin esta web

Encontrar PALABRAS en un texto

Cuando pulses "SEGUIR" te vamos a mostrar un texto de "Mi visión del mundo" de Albert Einstein. Tienes que contar el número de veces que aparece la palabra "de". Y , rápidamente, mirar el tiempo empleado. La valoración del ejercicio se hace según el tiempo que hayas empleado. Es importante que te concentres ya que el ejercicio, lógicamente, será válido solo la primera vez que lo realices.

Texto:

Es curiosa nuestra situación de hijos de la Tierra. Estamos por una breve visita y no sabemos con qué fin, aunque a veces creemos presentirlo. Ante la vida cotidiana no es necesario reflexionar demasiado: estamos para los demás. Ante todo para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad; pero también para tantos desgraciados a cuyo destino nos vincula una simpatía. Pienso mil veces al día que mi vida externa e interna se basa en el trabajo de otros hombres, vivos o muertos. Siento que debo esforzarme por dar en la misma medida en que he recibido y sigo recibiendo.

Está 4 veces

Segundos empleados:

- de 20:

bien20 - 30: regular

+ de 30: mal

Encontrar GRUPOS DE PALABRAS en un texto

Tienes que contar el número de veces que aparecen los grupos de palabras "para ello" y "por tanto". Y, rápidamente, mirar el tiempo empleado. La valoración del ejercicio se hace según el tiempo que hayas empleado. Es importante que te concentres ya que el ejercicio, lógicamente, será válido solo la primera vez que lo realices.

Texto:

Todos nos preguntamos para qué es importante saber leer con rapidez. Y está demostrado que aquellos que leen rápido comprenden mejor la lectura. Quizás sea porque se captan más ideas de un vistazo y se las puede relacionar mejor. Además si lees rápido tardas menos en estudiar tus cosas y dispones de más tiempo para ti; por tanto es buena idea realizar ejercicios. Para ello debes acudir a un buen manual de técnicas o hacer los que hay en esta web. Por tanto es mejor que te des prisa en leer este texto. Una técnica que ayuda es la de leer "por arriba", para ello es bueno recortar una ventana en una cartulina.



Está 4 veces

Segundos empleados:

- de 15: bien

15 - 25: regular

+ de 25: mal

Encontrar INFORMACIÓN en un texto

Tienes que encontrar cuántos barcos llevaban los piratas y calcular el tiempo empleado en cuanto lo sepas.

Texto:

Cuando arribamos a puerto habíamos sido diezmados por los piratas; solo nos quedaban cinco barcos. Los bucaneros se habían ensañado con las naves más pequeñas: la Santa Juana y la Margarita. Aquellos malditos piratas disfrutaban de una magnífica nave capitana armada con veinte cañones y otras dos de menor calado también magníficamente dotadas. Por eso, aunque éramos más en número, estábamos en inferioridad armamentística. El destino era negro y cierto. Si bien es cierto que peleamos fieramente y con ardor. Dios salve al rey.

La respuesta es 3

Segundos empleados:

- de 10: bien

10 - 20: regular

+ de 20: mal

Localizar distintas PALABRAS DE UNA LISTA

Te vamos a mostrar 5 palabras que debes encontrar en las columnas inferiores. Encuentra todas las palabras de las columnas que coinciden con las de la muestra. Te recomendamos que compruebes en todo el texto la primera, luego la segunda...

(hay 7).Vecinos, Camino, Dibujo, Contento, Estudio:

Cables Bolígrafo Papeles Castaña Vascos Contento

Diseño Ratones Papeles Dibujo Estopa Costilla Amigo

Colores Pañuelo Camino Música Estudio Penales

Vecinos Empeño Pariente Palabra Alegre Terror Puente

Botones Contento Sueños Bostezo Tapete Dibujo

Muñeco Cansino Venecia

Segundos empleados:

- de 25: bien

25 - 35: regular

+ de 35: mal

Cómo repetir estos ejercicios EN CASA sin esta web

Encontrar PALABRAS en un texto: Con cualquier texto metido en un procesador de textos: piensa en una palabra, por ejemplo "que". Cuéntalas manualmente y luego utiliza la opción Buscar... del procesador.

Encontrar GRUPOS DE PALABRAS en un texto: Igual al anterior.

Encontrar INFORMACIÓN en un texto: Pídele a alguien que se lea el texto y te pregunte algún dato. Puedes hacer competiciones con tus compañeros.

Localizar distintas PALABRAS DE UNA LISTA: Requiere más elaboración. Lo mejor es realizarlo entre varios: cada compañero propone una lista que fotocopia y deben hacer los demás. Estableced un sistema de puntuaciones y... ¡a competir!

Test "Técnicas de Lectura"






















1.- Para practicar la lectura...
Solo lo necesitas si tienes dificultades.

Cualquier texto vale.
Utilizarás textos adecuados a tu edad.
2.- Cuando leemos conviene tener a mano...
Un diccionario.

Una cartulina para mejorar la técnica.
Un flexo potente.
3.- Realizar anotaciones al margen...
Estropea los libros.

Es obligatorio en toda lectura.
Es una buena práctica.
4.-Al leer nuestro libro de texto debemos...
Relacionar con lo que ya sabemos.

Marcar cada hoja que leemos.
Aprendérnoslo mientras leemos.
5.-Las regresiones...Son buenas, sirven para repasar.
Perjudican nuestra velocidad lectora.
Todos deberíamos realizarlas.
6.- Cuando se lee, para ir más deprisa, deberíamos...
Leer una palabra sí, y una no.

Leer solo el principio de cada palabra.
Leer solo la zona superior de las frases.
7.-Recorrer la línea con el dedo...
Nos retrasa.

Es una buena costumbre para no perdernos.
Mejor que sean dos dedos en vez de uno.
8.- Cuantas menos fijaciones al leer...Peor.
Mejor.
Da igual.
9.- Una buena técnica para mejorar la lectura es tratar de ...
Leer el texto dado la vuelta.

Encontrar determinadas palabras en el texto.
Leer de derecha a izquierda.
10.- Con la técnica de la cartulina podemos...Aprender a leer "por arriba".
Disminuir el número de fijaciones.
Ambas cosas.

Soluciones al test "Técnicas de Lectura"


















1.- Para practicar la lectura...
Utilizarás textos adecuados a tu edad.
2.- Cuando leemos conviene tener a mano...
Un diccionario.
3.- Realizar anotaciones al margen...
Es una buena práctica.
4.-Al leer nuestro libro de texto debemos...
Relacionar con lo que ya sabemos.
5.-Las regresiones...Perjudican nuestra velocidad lectora.
6.- Cuando se lee, para ir más deprisa, deberíamos...
Leer solo la zona superior de las frases.
7.-Recorrer la línea con el dedo...
Nos retrasa.
8.- Cuantas menos fijaciones al leer...Mejor.
9.- Una buena técnica para mejorar la lectura es tratar de ...
Encontrar determinadas palabras en el texto.
10.- Con la técnica de la cartulina podemos...Ambas cosas.

No hay comentarios: