sábado, 13 de octubre de 2012

La cruda realidad

Os invito a emocionaros...
...a llorar...
...a rezar...
...a pensar en vuestros hijos y seres queridos...
...os invito a amar...
...a derrumbaros por dentro...
...a estar entre vuestras miserias...
...volver a llorar...


Os invito a levantarse...
Os invito a actuar...
...a no quedarnos impasibles...
Creo que ...
...no hace falta que añada más palabras. Sé muy bien lo que estáis sintiendo ahora mismo porque yo siento lo mismo cada vez que veo este vídeo. Intento verlo con frecuencia, y creo que deberíamos hacerlo así todos, para no olvidar cuál es la realidad y la verdad, abrazar a nuestros hijos y ayudar. Actuar.

Os dejo la entrevista a Alejandro Toledo, que hizo este vídeo para Cáritas de forma gratuíta. La entrevista se publicó en el periódico La Razón el 26 de abril de 2012.

l Usted hizo un vídeo emocionante para Cáritas, protagonizado por un padre en paro y su hija pequeña. ¿Por qué ha tenido tanto eco?
–Creo que es porque la situación laboral está realmente mal, porque estamos en un problema muy gordo. De hecho, el vídeo es del año pasado, y cuando yo ya daba por muerta la campaña ha tenido un despertar sorprendente. ¿La causa? Que todo está tan mal que la gente es más sensible.

l ¿Cómo se documentó sobre Cáritas y su trabajo?
–Mis tías son voluntarias y me contaron cómo distribuyen ropa y comida. Después visité algunos centros. Lo que ves allí es alucinante: mucha gente anónima que ayuda aportando tiempo y dinero. Echan una mano sin reclamar nada. Es mucha gente buena.

l Como comunicador, ¿piensa que la gente de la calle conoce bien el trabajo de Cáritas?
–La mayoría no, tienen una percepción «cero». Además, en España hay un sentimiento absurdamente antirreligioso que es chocante, con gente que rechaza a Cáritas simplemente porque es una iniciativa de la Iglesia. Eso es sectario. Es imposible que los que conocen de cerca el trabajo de Cáritas tengan una mala opinión.

l ¿Cómo ve la realidad de los llamados «nuevos parados», como el que protagoniza su anuncio? 
–En la campaña yo quise transmitir esa sensación de quedarte en la calle sin nada, con tus hijos, que es algo que nos puede pasar a todos. No quería asustar, quería hacer pensar. Era mi reflexión, tan mía que la niña del anuncio es mi propia hija. Nosotros tenemos trabajo, la vida nos ha dado cosas, pero a otros les ha ido peor. Si no les ayudamos, ¿quién lo hará? ¿El Estado? No lo hace. No conozco iniciativas públicas que hagan como Cáritas, ¿existen? Tampoco me consta que en los sindicatos ofrezcan una ayuda similar a los parados.

Alejandro Toledo
Publicista, autor de la campaña de Cáritas Madrid

No hay comentarios: