Esquemas y resúmenes
(Por cortesía de Raúl Martínez. Colegio Villa de Móstoles)
CONSEJOSEsquema teoría

Consejos generales
Cómo estudiar materias de Letras y Ciencias Naturales
Si aún no los has visto, éste puede ser un buen momento; luego puedes volver aquí otra vez.












Esquema elaboración










Ejemplo:








Resúmenes

* Desarrolla tu capacidad de expresión.
* Obliga a realizar un estudio activo (relacionar, comprender, sintetizar).
* Te obliga a encontrar la lógica del texto.

* Necesitas tiempo.
* No se aprende visualmente.
* Por lo general se pierde información valiosa.


UN ESQUEMA PASO A PASO
Lee el siguiente texto:
Los átomos constan de las siguientes partes: Una zona central o núcleo donde se encuentra la carga total positiva (la de los protones) y la mayor parte de la masa del átomo aportada por protones y neutrones. Mientras el número de protones es fijo para todos los átomos de un mismo elemento, el número de neutrones puede variar, por esta razón, los átomos de un mismo elemento pueden tener distintas masas. Una zona externa o corteza donde se hallan los electrones que giran alrededor del núcleo. Aportan la carga negativa. Hay tantos electrones en la corteza como protones en el núcleo, por lo que el conjunto del átomo es eléctricamente neutro. Física y Química 3ºESO Oxford
Pasos:
1º Leer y subrayar previamente. Y si se desea, realizar anotaciones al margen.
2º Encontrar el título de nuestro esquema.
3º Abrir la llave, y no cerrarla, ya que no sabemos lo que el esquema ocupará por abajo.
4º Identificar los apartados principales; pero, de momento solo ponemos el primero puesto que no sabemos lo que no va a ocupar éste.
5º Resumir el contenido del apartado. Utilizar abreviaturas si es necesario. Y así con los distintos apartados.
6º Ir cerrando llaves.
7º En este caso puede venir bien completar con un diagrama.
8º Añadir colores, subrayados, etc, a las ideas más importantes.
9º Y ahora... ¡A ESTUDIARLO!

TIPOS DE ESQUEMAS
De llaves: (Este es el que recomendamos si hay muchos apartados)

De rayas: (este es el que recomendamos si hay pocos apartados)

De números:

De letras:

De símbolos:

DIAGRAMAS



Los diagramas son esquemas gráficos que resumen mucha información, con lo que se aprovecha mucho la memoria visual.
PRÁCTICA 1: Completar un esquema.
El Texto es:
EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR
Es muy difícil dar datos aproximados sobre el origen del Sistema Solar, aunque existe la opinión, bastante extendida entre los científicos, de que podría situarse hace 4000 ó 5000 millones de años.
En aquellos momentos, una inmensa nube de gas y polvo comenzó a concentrarse a causa de la gravedad e inició un movimiento giratorio a gran velocidad, dando origen a lo que sería nuestro Sistema Solar.
En el centro de esta masa se sitúa una estrella, el Sol, y a su alrededor, se fueron formando los planetas y satélites, que giran de forma elíptica.
---
Ahora se pueden recortar los recuadros azules y llevarlos hasta el esquema incompleto:

---
Solución:

PRÁCTICA 2: Esquema mudo.
Texto:
TIPOS DE EMPRESAS
Según su actividad, se pueden clasificar en: Industriales: son empresas de transformación. Adquieren materias primas para transformarlas en productos preparados para el consumo: extractivas, siderometalúrgicas. Comerciales: compran mercaderías para luego venderlas (sin transformar) a un precio más elevado, con el fin de obtener un beneficio: grandes almacenes, minoristas... De servicios: son aquellas que no producen ni venden bienes materiales, sino que ofrecen al consumidor el disfrute directo de una actividad, por ejemplo las de ocio.
ECONOMÍA de Bachillerato, Mc Graw Hill 1999
Ahora se pueden recortar los recuadros azules y llevarlos hasta el esquema:

---
Solución:

PRÁCTICA 3: También en Matemáticas.
Texto:
PROPIEDADES DE LAS IGUALDADES
Si a los términos de una ecuación se les suma o resta un mismo número, la ecuación no varía.
Si en una ecuación se pasa un sumando, de uno a otro miembro, cambiado de signo, la ecuación no varía.
Si se multiplican los 2 miembros de una ecuación por un mismo número, la ecuación no varía.
Un término que multiplica a un miembro de la ecuación, puede pasar dividiendo y viceversa.
En realidad, la primera de las propiedades equivale a la segunda, y la tercera a la cuarta.
Ahora se pueden recortar los recuadros azules y llevarlos hasta el esquema:

---
Solución:

PRÁCTICA 4: Esquema desde texto.
Texto:
COMPOSICIÓN DE LA SANGRE
La sangre está formada por el plasma y las células sanguíneas. El plasma sanguíneo está formado por un líquido amarillento que transporta nutrientes, hormonas, desechos, etc.
Las células sanguíneas son:
Los glóbulos rojos, que contienen hemoglobina, una substancia que transporta oxígeno. Una peculiaridad de estas células es que no tienen núcleo.
Los glóbulos blancos, que nos defienden de los microbios que penetran por la piel o por los orificios naturales. Son interesantes los fagocitos y los linfocitos, que producen anticuerpos.
Las plaquetas son las encargadas de la coagulación de la sangre, cuando se produce una herida, por ejemplo.
Se trata de llevar desde el texto al esquema las palabras correspondientes. En la web original tiene interactividad.

---
Solución:

PRÁCTICA 5: Resumen desde subrayado.
El texto:
LOS NUEVOS INSTRUMENTOS
Los músicos siempre han tratado de encontrar nuevos sonidos con los que enriquecer sus obras. Para ello han experimentado a lo largo de la Historia, utilizando las posibilidades técnicas de cada momento.
A principios del siglo XX, y a partir del descubrimiento de la energía eléctrica, surgieron los primeros instrumentos electrónicos que aportan una nueva sonoridad a la música. Algunos pensaron que se trataba de unos artilugios sin futuro. Hoy, estos instrumentos son indispensables para la música de nuestro tiempo.
Música 6º primaria SM 2003
Completar:

---
Solución:

PRÁCTICA 6: Resumen desde un texto.
Texto:
INTERPRETACIÓN DE UN MAPA
En los mapas suelen emplearse distintos colores para representar las distintas alturas de un terreno.
También se pueden utilizar líneas que unen puntos que están a la misma altura respecto al nivel del mar.
Esas líneas imaginarias reciben el nombre de curvas de nivel. Los mapas que emplean curvas de nivel representan las diferentes alturas del terreno con más exactitud que cuando se emplean colores.
Conocimiento del medio, ANAYA, 6º primaria
Ahora se pueden recortar los recuadros azules y llevarlos hasta el esquema:

---
Solución:

PRÁCTICA 7: Practicar sin esta web.
Estas técnicas requieren de bastante práctica para su correcto aprendizaje. En esta web solo te estamos dando unas indicaciones para que aprendas cómo se deben realizar los esquemas y los resúmenes.
Por eso, te ofrecemos dos sugerencias para continuar tu entrenamiento después de haber trabajado con esta web:
1ª Pide a tus profesores que te sugieran textos para practicar o utiliza tu libro de texto. Seguro que alguno de tus profesores se ofrece para corregirte los esquemas y resúmenes. Cuando tengas más práctica podrás desenvolverte por ti mismo.
2ª Acude a la bibliografía que te ofrecemos. En ella hay libros prácticos estupendos.
-----
Test
"Esquemas y Resúmenes"
1.- Hacer es esquemas es, normalmente... Lo que más tiempo nos lleva en el estudio. Lo que menos tiempo nos lleva en el estudio. Poco útil en la realidad. |
2.- Realizar esquemas favorece especialmente
a... Los que suspenden Matemáticas. Los que tienen mala memoria. Los que no se saben relajar. |
3.- Los esquemas se deben realizar... El día antes del examen para acordarse bien. Después del examen para que sirvan de repaso. Días o semanas antes del examen. |
4.- ¿Se deben subrayar los esquemas? Sí, y además usar colores. No, se ensucian y se estudian peor. Si, pero nunca con colores. |
5.-¿Se deben usar abreviaturas en los esquemas?No, porque no
se entienden.
Si, ahorran
espacio. No, porque disminuye nuestro vocabulario. |
6.- ¿Se pueden copiar los esquemas del
compañero? Sí, si el libro es el mismo. Es mejor no enseñárselos a los compañeros. No, pero se pueden comparar. |
7.- Aunque, en general, preferimos los esquemas a los
resúmenes... Con el resumen mejoramos nuestra redacción. Con el resumen tenemos más información. Con el resumen escribimos menos. |
8.- Los diagramas, por lo general...Dificultan la
memoria visual.
Combinan dibujos y
texto. Son poco útiles para el estudio. |
9.- Antes de hacer los esquemas, hay
que... Leer y memorizar. Leer y subrayar. Subrayar y memorizar. |
10.- Los esquemas...Solo se deben realizar en materias de
Letras.
Solo se deben realizar en
materias de Ciencias. Se deben realizar en ambas. |
Soluciones al test "Esquemas y
Resúmenes"
1.- Hacer es esquemas es, normalmente... Lo que más tiempo nos lleva en el estudio. |
2.- Realizar esquemas favorece especialmente
a... Los que tienen mala memoria. |
3.- Los esquemas se deben realizar... Días o semanas antes del examen. |
4.- ¿Se deben subrayar los esquemas? Sí, y además usar colores. |
5.-¿Se deben usar abreviaturas en los esquemas?Si, ahorran espacio. |
6.- ¿Se pueden copiar los esquemas del
compañero? No, pero se pueden comparar. |
7.- Aunque, en general, preferimos los esquemas a los
resúmenes... Con el resumen mejoramos nuestra redacción. |
8.- Los diagramas, por lo general...Combinan dibujos y texto. |
9.- Antes de hacer los esquemas, hay
que... Leer y subrayar. |
10.- Los esquemas...Se deben realizar en ambas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario