jueves, 26 de junio de 2014

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

Es verano, el calor aprieta. Después del curso los chavales están cansados, y nosotros también. Un profesor mío de la infancia decía: “Llega el verano y ahora… ¡el despendole!”. Tampoco debe ser así.
Es cierto que el verano debe utilizarse para desconectar y cargar pilas, no olvidemos que pasa volando y en septiembre volvemos a la faena. Pero no debe desconectarse del todo. Debemos mantener ciertas rutinas y hábitos que ayuden a nuestros hijos a comenzar el curso siguiente con soltura, pero sin sobrecargarlos de tareas escolares. En definitiva, no apagar el motor totalmente.

Os dejamos algunas recomendaciones y actividades para realizar con vuestros hijos y de esa forma ayudaros a crear momentos divertidos y fructíferos. Comenzaremos por las etapas de los más pequeños de 3, más adelante los de  4 y 5 años; y en los próximos días seguiremos con nuestros mayores. Estad atentos.


PARA NIÑOS DE 3 AÑOS

Se trata de  colaborar en el desarrollo de la atención, la memoria,  el razonamiento… sin que se den cuenta; mediante juegos.

LENGUAJE

  • En ocasiones los niños pronuncian mal una palabra y algunas veces estos errores son graciosos. Debemos corregir el error sin realizar comentarios e intentando no reírnos. En ocasiones, demostrar que nos resulta gracioso un error puede hacer que esa palabra se aprenda mal.
  • Es importante dejar expresarse al niño. Suelen hablar más lentamente o tardar en contestar pues su cerebro está en inmerso en ordenar ideas, palabras, razonamientos…Preguntarle qué está haciendo en ese momento y con tranquilidad debemos escucharle.
  • Preguntarle sobre un cuento o historia que acabamos de leer.
  • Enseñarle canciones, poesías cortar, trabalenguas sencillos…
  • Tratar de que pida las cosas por favor y de las gracias.
  • Tratad de evitar que diga “dame eso…o aquello” en lugar de “dame la muñeca…o el cochecito”. De igual forma, evitad que señale, es mejor que describa. Evitad que diga “vamos por ahí”, mejor, “vamos a la derecha” o “vamos por el pasillo”.
  • Enseñad palabras nuevas aprovechando lugares nuevos, aprovechando excursiones al campo, playa u otra ciudad. Cada objeto, cada cosa, cada lugar tiene un nombre, enseñádselo. No le enseñéis a decir chicha para todas las carnes, enseñadle la diferencia entre la carne de cerdo, de ternera o de cualquier otro animal.   Igual con los pescados; “Estamos comiendo trucha, que es un pescado”, “Hoy cenamos sardinas, que es un pescado”. Pez y pescado no es lo mismo; enseñádselo. Igual con todo. Es mejor responder a nuestros hijos, “no lo se, pero cuando lleguemos a casa lo busco y te lo digo” que decirle cualquier; lo aprenderá así.
  • Jugar a decir nombre de juguetes, de frutas, de animales… son ejercicios de ampliación de vocabulario y de memoria.
MATEMÁTICAS – LÓGICA

  • Separar objetos mezclados con el fin de que los clasifique, por forma, tamaño, color…Valen garbanzos, lentejas, judías…juguetes, pinturas…puede hacer series, decir semejanzas, diferencias…
  • Que ayude a poner la mesa (las cosas que pueda hacer) y que nos diga lo que falta.
  • Mientras se pasea por la calle jugar a buscar cosas con forma cuadrangular, circular, triangular…
ARTÍSTICO

  • Jugar con la arena, con diferentes recipientes, a hacer formas…
  • Dibujo libre o figuras humanas ayudando a darse cuenta de los detalle (tenemos que hacer las orejas, los cinco deditos…)
  • Escuchar música (ni que decir tiene que sea música tranquila o clásica)
  • Realizar collares con macarrones o cuentas.
JUEGOS DE MOVIMIENTO

  • Enseñarles los juegos de siempre: el escondite inglés, la comba, el pañuelo, el corro de la patata…
  • El niño debe “hacer deporte”, es decir, jugar corriendo, montarse en los columpios, subir, bajar…que de rienda suelta a su mente. Mente sana en cuerpo sano.
  • Nombrar las partes del cuerpo mientras se viste o desviste, duchas, baños…
IMPORTANTE

  • Que colabore en las tareas de casa, adaptándonos a lo que realmente puede realizar.
  •  Sus actos no adecuados deben tener consecuencias. Los castigos deben ser inmediatos (de nada sirve castigar mañana), justos, proporcionales, a estas edades deben ser concretos, deben ser puntuales (no debemos castigar continuamente, el niño pierde el sentido del castigo), deben ser pedagógicos (deben servir como medida correctiva, es decir, que corrija no como venganza), deben imponerse sin “perder los papeles” y se debe explicar por qué castigamos (sin discursos, debemos empezar con “¿sabes por qué estás castigado?”, y después ser claros, directos, breves y emplear un lenguaje que entiendan).
  • Vuestro Hijo es único, debemos aceptarlo tal y como es. No compares con otros niños, y por supuesto no se lo digas a él.
  • Los niños necesitan afecto…y más de sus padres. Quiérele.
  • Ayudar a adquirir hábitos de higiene: lavarse las manos, la cara, dientes, limpiarse solo con servilleta, hacer pis-caca solo…
  • Ayudar a adquirir hábitos de orden: recoger los juguetes, estirar la ropa, colocar los zapatos…

1 comentario:

Esther dijo...

Muchas gracias por "los deberes" son todos muy interesantes