jueves, 29 de noviembre de 2012

Aprende a estudiar (X) - Concentración, motivación, autoestima, voluntad...

Concentración, motivación, autoestima, voluntad...
(Por cortesía de Raúl Martínez. Colegio Villa de Móstoles)
CONSEJOS
Concentración / atención

1 ¿Has visto ya el primer papiro, de consejos generales para estudiar? Si aún no lo has visto, este puede ser un buen momento; luego puedes volver aquí, a este tema.

2 Evita distracciones externas. Como por ejemplo: llamadas de amigos, música, interrupciones de familiares, ruidos, objetos de la habitación, teléfono móvil (¡Desconéctalo!), falta de material a mano (goma, boli,...), etc.

3 Evita distracciones internas: Fantasías, preocupaciones, recuerdos, hambre, sed, sueño, calor, frío, cansancio. Estas distracciones son más difíciles pero veremos cómo se pueden vencer.

4 Realizar un estudio activo fomenta la concentración. Como por ejemplo: tomar notas, apuntes, subrayar, hacer esquemas; así cuando se para el boli es que te estás distrayendo... Jamás te conformes con leerte la lección varias veces sin más.

5 Acude a la biblioteca si no puedes concentrarte en casa: Pero cuidado: puede haber allí amigos que te distraigan, puede ocurrir que te falte material,... En caso de duda es mejor nuestra casa. Ten, además, en cuenta que en ir y venir desperdicias tiempo.

6 Si el ruido es excesivo puedes utilizar tapones: Pero es el último recurso. No deberíamos acostumbrarnos a los tapones porque podríamos acabar dependiendo de ellos. Es preferible acostumbrarse un poco a los ruidos normales o buscar una zona más silenciosa. Cómpralos en la farmacia, no te los fabriques tú.

7 Los problemas personales pueden ser una fuente importante de distracción. Si el problema es grave, resuélvelo si puedes, y luego estudia. Si no es tan grave y puede esperar, trata de evitarlo llegando al compromiso contigo mismo de que lo resolverás en cuanto puedas. Puedes incluso escribirlo en un papel para resolverlo después:"El lunes compraré la carpeta para el trabajo."

8 Una excesiva ansiedad ante el examen, o la materia, te perjudica. Una posible solución es comentarlo con el profesor, con tus padres o con tus amigos. Posiblemente te den alguna solución y, en cualquier caso, el nivel de ansiedad suele disminuir bastante.

9 Es imposible estar fatigado y concentrarse. Por lo tanto hay que descansar si se está muy cansado. Pero no alegues estar siempre cansado para poder vaguear. Piensa que a los conductores se les recomienda descansar cada dos horas para evitar accidentes.

10 Es sueño es vital. Te recomendamos dormir un mínimo de 8 horas. Jamás menos de 6 horas.

11 El aburrimiento también perjudica a la concentración. Cambia de materia o de actividad. Alterna materias de distinto tipo: Ciencias/Letras Teoría/Práctica. Aunque, a veces, se recomienda estudiar en grupo, no suele ser una buena opción salvo para los estudiantes excelentes ya que las distracciones se multiplican.

12 Puesto que nadie puede estar concentrado un tiempo muy largo... Distribuye tu tarea en pequeños paquetes. Así parece que necesitas menos esfuerzo. Y produce satisfacción ir viendo como poco a poco logramos nuestros objetivos.

13 No juegues a las videoconsolas a diario. De no ser así estarás pensando durante el estudio en tu videojuego preferido. Este tipo de juegos, aunque interesantes, son bastante adictivos. Además tenderías a engañarte y acabar rápido tu estudio para ponerte cuanto antes a jugar.
Autoestima

 14 La autoestima consiste en tener un buen concepto de uno mismo. Es necesaria para tener un rendimiento óptimo. Puedes ver ahora el esquema sobre la jerarquía de necesidades de Maslow:

15 Si crees que no tienes suficiente capacidad, que no vas a poder con los estudios coméntaselo a tus padres, a tu tutor en el colegio y al psicólogo del centro. Ellos te podrán decir hasta dónde puedes llegar. ¡Seguro que es más de lo que tú piensas!

16 Ayuda, de vez en cuando, a algún compañero. Incluso a algún amigo de un curso inferior. Ten en cuenta que aquellos que tienen dificultad en los estudios, suelen saber bien dónde está la dificultad de una materia. Además verás que eres importante y que puedes ayudar a los demás. Tampoco es necesario que la ayuda sea en una materia escolar.

17 No te rindas. No te excuses diciendo que tienes poca capacidad: siempre se puede hacer mucho más de lo que se cree. El esfuerzo compensa en bastante medida a la capacidad.

18 Aplica los consejos y técnicas que te enseñamos en esta web. Verás como aumenta tu rendimiento y por tanto tu autoestima.
Motivación

19 La actitud hacia lo que se estudia es fundamental. Si algo te gusta, o te parece útil, o interesante, lo aprenderás mejor. Está claro.

20 Se dice que... Si en unos determinados estudios o materia estás realmente motivado, este hecho puede repercutir positivamente en la nota hasta varios puntos.

21 Para mejorar la actitud hacia lo que se estudia es buena idea pensar en los beneficios que nos aporta, tanto inmediatos como a medio o largo plazo. Si quieres aumentar la lista de beneficios, pregunta a tus padres, profesores y amigos.

22 Ponte objetivos claros que debes cumplir a diario. Apúntalos. Ejemplo: Leer tres páginas de Lengua y hacer los ejercicios puestos en clase. Que sean realistas. Táchalos según se vayan cumpliendo.

23 También es interesante fijarse objetivos a largo plazo. Para un trimestre, un curso... Sobre todo si ya estás en Secundaria.

24 Podemos aumentar la motivación dándonos recompensas, cuando logremos un objetivo que nos hayamos marcado: comer una chuche, escuchar música un rato, llamar a un amigo,...

25 Si has cogido odio a tu escuela.... Puedes reforzar tus lazos con la escuela, por ejemplo, invitando a algún compañero de clase los fines de semana. Otra idea es apuntarte a las clase extraescolares, en el colegio, que más te gusten...
Voluntad

26 La fuerza de voluntad es la madre del éxito. La voluntad se desarrolla repitiendo actos positivos, que sean beneficiosos, aunque no te gusten o que te cuesten esfuerzo. Poco a poco te acostumbrarás. Fíjate en la recompensa final, no en la que obtienes a corto plazo.

27 Ponte objetivos cuyo cumplimiento se pueda comprobar fácilmente. Así no te podrás engañar a ti mismo.

28 Los objetivos deben ser asequibles. Es decir, que se puedan cumplir. Por ejemplo, después de suspender 5 materias en una evaluación, no es normal ponerse como objetivo aprobarlas todas para la próxima evaluación. Lo único que conseguirás es frustración.

29 Escribe tus objetivos en un papel. Y ponte siempre un límite de tiempo para cumplir cada uno de ellos.

30 El enunciado de tus objetivos debe ser claro y radical. Por ejemplo "Voy a estudiar dos horas todos los días" en vez de "Intentaré...", "Me esforzaré para...". No vale "Mejoraré en matemáticas.", sí vale "Sacaré más de un 6 en matemáticas."

31 Prémiate si consigues alcanzar tus objetivos por completo. Ya sabes: una chuchería, escuchar tu música favorita, llamar a un amigo, ver un rato la tele... El logro de pequeños objetivos debe corresponder a pequeños premios. Si tienes dudas sobre si has conseguido el objetivo o no, puedes preguntar, por ejemplo a tus padres.

32 Aprender a relajarse es muy importante para...

* Mejorar la atención durante las clases.
* Evitar quedarse en blanco en un examen u otra situación.
* Disminuir la tensión en época de exámenes.
* Poder dormirnos mejor.
* Afrontar una exposición en clase o una actuación.
* Mejorar la concentración para realizar nuestras tareas escolares.


33 Una tensión excesiva a la hora de estudiar es muy perjudicial. La relajación debe realizarse antes de ponerse a estudiar, y que no te reste tiempo en tu horario de estudio. Es decir, que si te has fijado dos horas de estudio al día, que no quites media hora para relajación. No te pongas trampas. Pulsando este botón puedes ir ver técnicas de relajación.

34 Si permanentemente tienes un estado de tensión debido a los estudios: Debes decírselo a tus padres; ellos te ayudarán. También puedes consultar al psicólogo de tu centro escolar: están para eso. No utilices esta situación como excusa para rendir menos.

35 Debes ser paciente. No pienses en sabértelo todo inmediatamente: el estudio requiere planificación y constancia.

36 El descanso es vital. Si estás pensando emplear el tiempo de descanso para estudiar es que tu planificación no es buena. Hay que descansar: dormir ocho horas; dedicar un tiempo a la diversión los fines de semana e incluso a diario; respetar escrupulosamente los periodos de descanso de tu horario. Puedes ir ahora a consejos generales para ver el tema de la planificación.
JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW

Este modelo nos dice que para que una persona esté motivada para el aprendizaje, previamente deben satisfacerse un conjunto de necesidades básicas. Para poder satisfacer una necesidad de orden superior deben satisfacerse todas las de orden inferior (las que están por debajo).



Supongamos que los estudios entran en el grupo de Autoestima (un joven puede estudiar para tener un buen concepto de sí mismo), o Prestigio (también puede estudiar para tener reconocimiento entre sus compañeros), o Autorrealización (estudia para realizarse como persona, porque le gusta). Por ejemplo no podemos pretender nada de una persona (como estudiar) cuando no ha dormido nada (necesidad fisiológica). Un niño que está siendo amenazado sistemáticamente por un grupo de gamberros (falta seguridad) es difícil que rinda en el colegio. Un chico cuyos padres están en proceso de divorcio (problemas afectivos) o si es rechazado por sus compañeros (pertenencia) es probable que tenga un bache en sus estudios.
CURIOSIDAD

Trata de decir en voz alta los COLORES (no de leer ) de estas palabras, de una manera ligera y despreocupada. Si es posible, que haya alguien contigo para que se ría un rato.

ROJO AZUL
VERDE
AMARILLO
MARRÓN
ROSA
NEGRO
GRIS
VERDE
ROJO
AZUL
MUCHOS MOTIVOS.

¿Cuáles te sirven?

1 Saber cómo es el mundo nos proporciona placer.

2 Porque la Naturaleza es más sorprendente y extraña que la magia.

3 Para saber mejor lo que nos conviene.

4 Para que no nos engañen.

5 Porque el Universo guarda secretos increíbles.

6 Porque tratamos mejor a los demás cuando tenemos más conocimientos.

7 Para mantener la democracia y evitar las dictaduras.

8 Porque mi padre me lo pide.

9 Mis padres me premiarán por ello.

10 Para crecer como personas.

11 Para gustar al chico que me gusta.

12 Para gustar a la chica que me gusta.

13 Para que la Humanidad conquiste nuevas metas.

14 Para desarrollar al máximo las capacidades que la Naturaleza me dio.

15 Para no quedarme atrás.

16 Estudiar es como un pasatiempo.

17 Para saber pensar por nosotros mismos.

18 Para evitar un castigo.

19 Para complacer a mis profesores que tanto me dan.

20 Para obtener buenas calificaciones.

21 Para no suspender.

22 Para tener un trabajo bien remunerado.

23 Para tener un trabajo que me guste.

24 Para transformar la Sociedad, que buena falta hace.

25 Para sentirte a gusto contigo mismo.

26 Por pura curiosidad.

27 Para poder ayudar a la gente.

28 Para los creyentes: Dios espera que lo hagas.

29 Para borrar la ignorancia y la superstición de nuestro planeta.

30 Para tener éxito.

31 Porque quiero hacer la carrera universitaria...

32 Porque voy a aprovechar mis oportunidades. Hay mucha gente que no puede estudiar.

33 Para hacerme más inteligente.

34 Porque es lo que hay que hacer y punto.

35 Porque ya no soy un niño pequeño.

36 Porque es mi deber como estudiante. Es mi profesión.

37 Para conocer qué ocurrió en el pasado y qué puede ocurrir en el futuro.

38 Porque me gusta ir al colegio (instituto, universidad,...) con mis amigos.

39 Por la satisfacción del deber cumplido.

40 Porque me gustan los retos.

41 Porque alguien me dijo que no sería capaz de estudiar. Demostraré que no tiene razón.

42 Porque si otros han podido, yo también.

43 Porque a mi edad es lo mejor que puedo hacer.

44 Por las alabanzas que recibo cuando consigo aprobar o sacar buenas notas.

45 Para ver la cara de satisfacción de mis padres cuando vean buenas notas.

46 Porque, si me fijo, todos los días aprendo algo interesante.

47 Porque la ignorancia no conduce a la felicidad.

48 Porque casi todo el mundo reconoce que estudiar es beneficioso.

49 Por la excitación que me produce descubrir algo nuevo.

50 Para disfrutar del verano.

51 Porque no me gustan las preguntas sin respuesta.

52 Para no repetir curso.

53 Para saber cómo funcionamos.

54 Para saber cómo funciona la Sociedad.

55 Para estar preparados para el futuro.

56 Para disfrutar al máximo del arte, la música, la literatura, la ciencia,...

57 Porque todos podemos ser arquitectos de nuestro propio cerebro.

58 Porque nos da vergüenza ser ignorantes.
PRÁCTICA 1: Relajación: Relajación mental

Aquí te ofrecemos una sencilla técnica de relajación por si tu mente está llena de pensamientos que te perturban e impiden concentrarte.

Puedes grabar en cinta la técnica, respetando los tiempos que debes emplear en cada punto, para que no tengas que andar parando y poniendo en marcha la cinta, lo cual te interrumpiría.

1.- Busca una posición cómoda. Sentado con brazos y piernas bien apoyadas. Si estás sentado puedes sujetarte la cabeza con las manos. Puede ser tumbado, pero corres el riesgo de dormirte.

2.- Cierra los ojos lentamente, como si te pesaran los párpados.

3.- Respira profundamente. Retén el aire y suéltalo lentamente. Haz esto unas pocas veces. No demasiadas ya que podrías hiperventilarte y marearte.

4.- Piensa en un lugar agradable para ti, que tú conozcas o puedas imaginarte allí (jardín, playa, flotando en el espacio,..).

5.- Debes notar todas las sensaciones agradables de ese lugar: el canto de los pájaros, el sol en tu piel, la brisa, el sonido de las olas...

6.- Piensa lo feliz que eres allí. Olvida todo lo demás. Permanece así un ratito.

7.- Vuelve a la realidad lentamente, contando de 1 a 5.

8.- Abre los ojos. Muévete lentamente. Ponte de pie. Desperézate o estírate, como un gato.
PRÁCTICA 2: Relajación: Relajación física:

A veces no basta con intentar relajar la mente. Nuestros músculos están tensos, nuestra mandíbula tiende a apretarse y los puños a cerrarse. No podemos mantener quietas las piernas ni las manos. Es el momento de hacer una buena relajación total.

TÉCNICA DE LA TENSIÓN-RELAJACIÓN

La técnica que te mostramos a continuación está pensada para que la grabes en cinta. Respeta los tiempos que debes emplear en cada punto, para que no tengas que andar parando y poniendo en marcha la cinta, lo cual te interrumpiría.

Vamos a tratar de tensar y relajar todas las partes del cuerpo:

1.- Busca una posición cómoda, por ejemplo tumbado boca arriba con brazos y piernas estirados.

2.- Cierra los ojos lentamente, como si te pesaran los párpados. (10 s)

3.- Respira profundamente. Retén el aire y suéltalo lentamente. Haz esto unas pocas veces. No demasiadas ya que podrías hiperventilarte y marearte. (30 s)

4.- Empieza tensando todos los músculos de la cara: frente, cara, labios, ojos. (5 s). Ahora relájalos lentamente y piensa en lo bien que están relajados. (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s).

5.- Con los ojos cerrados, trata de moverlos en círculo en una dirección .3 veces. (5 s) y luego en la contraria. 3 veces. (5 s).

6.- Mueve la cabeza hacia el pecho tensando los músculos del cuello (5 s). Vuelve, lentamente, la cabeza a su posición (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s).

7.- Echa la cabeza hacia atrás (5 s). Vuélvela a su posición lentamente. (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s).

8.- Tensa los músculos de la espalda hasta quedar arqueada . (5 s). Relaja los músculos de la espalda poco a poco (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s).

9.- Tensa los músculos del abdomen, contráelos (5 s). Relájalos lentamente (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s).

10.- Contrae los brazos como si levantaras pesas (5 s). Relájalos despacio (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s).

11.- Cierra los puños con fuerza. (5 s). Relájalos poco a poco. (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s).

12.- Asegúrate de que están relajados todos los músculos de tu cuerpo (5 s).

13.- Permanece de esta manera, relajado y con los ojos cerrados un minuto más (60 s).

14.- Lentamente abre los ojos, permanece así 30 segundos (30 s).

15.- Levántate lentamente.

 TÉCNICA DE LOS ENANITOS

Esta técnica, por su sencillez, no es necesario que sea grabada.

1.- Túmbate boca arriba con brazos y piernas estirados. Cierra los ojos. Respira hondo varias veces.

2.- Se trata de imaginar que un ejército de enanitos diminutos (como en Los Viajes de Gulliver) están pinchando cada parte de tu cuerpo produciendo TENSIÓN.

3.- Ahora iremos eliminando mentalmente a los enanitos (con el poder de nuestra mente) y por lo tanto la tensión. Nota realmente como se alivia la tensión al eliminarlos. Debes ir muy lentamente, empezando por los dedos de los pies, las piernas, la cadera, los dedos de las manos, las palmas, los brazos, el tronco por zonas, el cuello, la cara, la frente, los labios, los ojos,...

4.-Cuando acabes, permanece unos segundos tumbado y luego levántate lentamente. ¿Estás ahora mejor?
PRÁCTICA 3: Evitar distracciones: Poner marcas.

Esta técnica es muy sencilla pero bastante eficaz si se lleva a cabo con constancia.
Consiste en poner una marca (por ejemplo una rayita) en un papel cada vez que te despistes. Con el tiempo verás que te despistas menos. Puedes perfeccionar la técnica llevando un control de las marcas diarias. También puedes realizar gráficos con las mejoras realizadas. Se puede aplicar tanto en casa como en el colegio.



PRÁCTICA 4: Evitar distracciones: El lápiz.

Seguramente esta técnica es la más eficaz y también es bastante simple.

Se trata de tener siempre un lápiz o boli en la mano y escribir:

Si es clase: tomando apuntes o subrayando el libro.

Si es en casa: subrayando el libro o apuntes, haciendo esquemas, poniendo señales...

El truco es que cuando el lápiz se para, es que te has despistado, te das cuenta e inmediatamente vuelves a prestar atención.

PRÁCTICA 5: Mejorar voluntad: Fuérzate

Es una técnica sencilla que dará sus frutos a largo plazo.

Consiste en forzarse uno mismo a realizar pequeños actos que no te gusten pero que sean beneficiosos. Todos los días al menos uno. Por ejemplo:

* Comerse todo el plato de verdura cuando nos lo pongan, sin protestar.

* Tomar fruta de postre sin que lo manden (si es que no nos gusta la fruta).

* Renunciar a comernos una chuchería aunque nos den permiso.

* Hacer algunos ejercicios más de matemáticas que no nos mandaron.

* Leer el libro de Ciencias Naturales el día antes de que el profesor lo explique.

* Hacer los recados que nos manda la madre sin protestar.

* Visitar a ese familiar que no nos cae bien.

Cada uno debe encontrar sus propios actos para forzarse.

PRÁCTICA 6: concentración /voluntad: El cronómetro:

1.- Prepara la materia sobre la que debes concentrarte. Por ejemplo un tema que tengas que estudiar de Ciencias Sociales.

2.- Pon el cronómetro a 3 minutos. Preparados, listos, YA. Pulsa el cronómetro y durante esos tres minutos debes estar concentrado al máximo. Ni una distracción hasta que suene la alarma del cronómetro.

3.- Si has tenido alguna distracción durante los 3 minutos, volverás a intentarlo. Aunque no podrás realizar muchos intentos seguidos. Con el tiempo te concentras peor.

4.- Si no tuviste ninguna distracción. Al rato volverás a intentarlo, pero ahora con 3 minutos y medio.

5.- Así poco a poco irás siendo capaz de concentrarte durante más tiempo.

6.- Para que veas de lo que eres capaz, puedes hacer la representación gráfica de tus logros, día a día.

Esta técnica hazla fuera de tu horario de estudio, para que no te quite tiempo.

Si eres de Primaria, puedes empezar con 2 minutos. Si eres de Bachillerato, puedes empezar con 5 y a intervalos de minuto.
PRÁCTICA 7: concentración /voluntad: El reto:

1.- Piensa alguna tarea escolar que debas realizar. Por ejemplo: estudiar un tema para mañana, hacer el trabajo de Sociales, etc.

2.- Fíjate un plazo: "debo hacerlo durante esta tarde", "debo hacerlo en dos horas",...

3.- Ten en cuenta que el reto debe ser asequible, que puedas cumplirlo. Es preferible que al principio los retos sean fáciles. No es bueno desanimarse justo al principio. Pon el reto por escrito de forma precisa para que no te engañes a ti mismo.

4.- Según los vayas cumpliendo, los retos deben ir creciendo progresivamente en dificultad. Guarda las hojas en donde escribiste el reto. Son tus éxitos.

Si no eres capaz de proponerte un reto o de saber si es fácil o difícil, puedes pedir ayuda a tus padres. Explícales la técnica y pide consejo.
PRÁCTICA 8: concentración /voluntad: El reto:

Esta técnica también es bastante sencilla. Y puede serte útil si te la tomas en serio.

* Se trata de poner, al menos 3 virtudes personales en una lista.

* Y en la otra 3 logros de los que te sientas orgulloso, o algo en lo que destaques, o que hagas tú mejor que tus amigos.

Si encuentras más de tres, ponlas también. Te puedes llegar a sorprender. Dispones de dos días para completarla. Tienes que pedir ayuda a tus padres y a tus amigos. Cuando tengas las listas, guárdalas y míralas cuando creas que no vas a ser capaz de algo.

virtudes soy bueno en..

Comprueba estas virtudes de una en una: romántico, pacífico, dialogante, buen amigo, simpático, sincero, inteligente, tranquilo, sabes escuchar, guardas bien los secretos, perseverante, obediente, crítico, autónomo, noble, tenaz, cariñoso, amigable, respetuoso, imaginativo, bondadoso, generoso, ordenado, estudioso, guapo, buen tipo, buen hijo, realista, sé hacer amigos, no fumo, no bebo, me gustan los niños, ...

... y un largo etcétera.

Comprueba estas habilidades de una en una: en los deportes, dibujando, letra bonita, en el ajedrez, con los ordenadores, el trato con los animales, se evitar discusiones, los amigos me consultan cuando tienen problemas, en los videojuegos, en los juegos de mesa, en la piscina, orientándome en el campo o en la ciudad, conozco casi todos los modelos de coches, los nombres de los dinosaurios u otros animales, buen gusto al vestirme, al peinarme, los perros me quieren nada más verme, soy el único de la casa que sabe programar el vídeo, soy el nieto preferido, me entiendo muy bien con los animales, al bailar, puedo imaginar historias increíbles, se cuidar niños o ancianos, tengo el aprecio de mis amigos, gusto mucho a un chico /chica ...

... y un largo etcétera.
PRÁCTICA 9: concentración : Test de Toulouse:

Te presentamos a continuación una variación sobre el Test de Toulouse. Este test sirve para tener una idea orientativa de tu nivel de atención.

Dispondrás de muchos signos parecidos y tendrás que hacer clic sobre TODOS los que sean iguales a los de la muestra.

Tienes que ir A LA MAYOR VELOCIDAD posible y no retroceder.



suma: es el total de aciertos.

omisiones: es el número de cuadros que se dejo sin tachar.

errores: es el número de cuadros que tachó sin deber.

si suma>68 resultado="Has tenido menos del 10% de errores. BUEN nivel de atención.";


si (omisiones+errores)>20) resultado="Tus errores y omisiones son mayores del 50% de signos tachables: BAJO nivel de atención.";


si (omisiones>8) resultado="Tus omisiones son mayores del 20% de signos tachables: Nivel MUY BAJO de atención.";
si no se cumple ninguno de los caso anteriores: resultado="Nivel normal de atención.";

 PRÁCTICA 10: concentración : Tachar letras:

La ventaja de esta técnica es que puedes practicar sin necesidad de disponer de esta web. Basta tener un texto escrito (a ser posible un texto metido en el ordenador y sacado por impresora).

La idea es tachar en un texto unas letras concretas. Por ejemplo a,c,l,d . No siempre las mismas. Y ver el número de aciertos. Se trata de ir mejorando nuestras marcas.

¿Cómo podemos saber si hemos hecho bien el ejercicio? La mejor solución es meter el texto en un procesador de textos y dar a la opción Buscar y reemplazar por X. Las sustituirá y contará. Fácil, ¿verdad?

Vamos a probar ahora.

Tacha en el siguiente texto las letras u, n, p .

Los insectos son animales fascinantes. Se cree que existen más de un millón de especies. Muchas de ellas sin descubrir aún. Pertenecen al grupo de los artrópodos (animales con patas articuladas). Una de las características más importantes de los insectos es la capacidad de volar. Ello les ha permitido conquistar una gran variedad de ambientes. Algunos son parásitos, como los piojos. Otros son beneficiosos, como las abejas. Para muchos zoólogos son los reyes del planeta.

Hay 51 letras para tachar.



resultado="La valoración consiste en comprobar si mejoras con el tiempo. Puedes pedir que lo realicen algunos amigos para comparar.";
PRÁCTICA 11: concentración : Moscas y números:

¿Te distraes con una mosca?

Claro, falta la mosca que solo se ve en la página web...

Ahora te presentamos un divertido ejercicio para ver si eres muy sensible a las distracciones. En algunas ocasiones se ofrece como pasatiempo.

Se trata de ir haciendo clic sobre los números por orden y al llegar al 27 (sin repetirle), en orden inverso hasta el 1.

Cuando llegues al final (otra vez al 1) te pasaremos de pantalla y daremos el resultado.

Claro, falta la mosca que solo se ve en la página web...
---
Haz clic sobre los números, primero por orden hasta el 27 (sin repetirle) y luego en orden inverso hasta el 1:

Cuenta el tiempo.



---

El resultado en segundos es:

tiempo<100 : resultado="Bien, tienes una capacidad de concentración buena.";


tiempo>=100 y tiempo<130 : resultado="Tus resultados son normales.";



tiempo>=130 y tiempo<180 : resultado="Tu concentración puede mejorar mucho.";



tiempo>=180 : resultado="Concentración bastante baja."


Este resultado puede ser bastante variable según la edad. Compara con tus compañeros.";

PRÁCTICA 12: concentración : Moscas y letras:

¿Te distraes con una mosca?

Claro, falta la mosca que solo se ve en la página web...

Ahora te presentamos un divertido ejercicio para ver si eres muy sensible a las distracciones. En algunas ocasiones se ofrece como pasatiempo.

Se trata de ir haciendo clic sobre las letras por orden alfabético y al llegar a la Z, en orden inverso hasta la A; es decir:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXY ZYXWVUTSRQPOÑNMLKJIHGFEDCBA

Cuando llegues a la última letra te pasaremos de pantalla y daremos el resultado.

Si no te sabes bien el alfabeto, no te preocupes te lo mostramos durante la prueba.

Claro, falta la mosca que solo se ve en la página web...

---

Haz clic sobre las letras, primero por orden alfabético hasta la Z, y luego en orden inverso hasta la A:

Cuenta el tiempo.



---

El resultado en segundos es:

tiempo<100 : resultado="Bien, tienes una capacidad de concentración buena.";


tiempo>=100 y tiempo<130 : resultado="Tus resultados son normales.";



tiempo>=130 y tiempo<180 : resultado="Tu concentración puede mejorar mucho.";



tiempo>=180 : resultado="Concentración bastante baja."


Este resultado puede ser bastante variable según la edad. Compara con tus compañeros.";

_____________________________________________________________________________________________

Test "Concentración, Motivación, Autoestima y Voluntad"

1.- Una manera de fomentar la concentración en el estudio es...
Hacer 10 flexiones antes de estudiar.
Estudiar de forma activa.
Apuntarse a clases de pintura.
2.- Disminuye la concentración...
Cuando hay fatiga.
Hacer descansos.
Usar un bolígrafo azul.
3.- Tener baja autoestima...
Se combate con relajación.
Me sirve para motivarme.
Perjudica mis estudios.
4.- La "madre del éxito" en los estudios es...
La voluntad.
La relajación.
La memoria.
5.-Aprender a relajarse es importante, por ejemplo, para...Aumentar mi autoestima. Evitar quedarse en blanco en un examen.
Aumentar mi fuerza de voluntad.
6.-Las necesidades que primero tienden a ser cubiertas son...
Las afectivas.
Las relacionadas con la autoestima .
Las fisiológicas.
7.- Una forma de evitar distraerse durante el estudio o en clase consiste en que cada vez que me distraiga...
Pongo una marca en un papel .
Cierro los ojos y cuento hasta 10.
Cambio de postura.
8.- El test de Toulouse sirve para comprobar mi...Relajación. Atención.
Autoestima.
9.- Si estás realmente motivado para estudiar.
Necesitarás recompensas.
Tu rendimiento será mayor.
Es porque tienes fuerza de voluntad.
10.-Tachar unas determinadas letras de un texto, con rapidez, es un ejercicio para aumentar...La memoria. La relajación.
La atención.

Soluciones al test "Concentración, Motivación, Autoestima y Voluntad"

1.- Una manera de fomentar la concentración en el estudio es...
Estudiar de forma activa.
2.- Disminuye la concentración...
Cuando hay fatiga.
3.- Tener baja autoestima...
Perjudica mis estudios.
4.- La "madre del éxito" en los estudios es...
La voluntad.
5.-Aprender a relajarse es importante, por ejemplo, para...Evitar quedarse en blanco en un examen.
6.-Las necesidades que primero tienden a ser cubiertas son...
Las fisiológicas.
7.- Una forma de evitar distraerse durante el estudio o en clase consiste en que cada vez que me distraiga...
Pongo una marca en un papel .
8.- El test de Toulouse sirve para comprobar mi...Atención.
9.- Si estás realmente motivado para estudiar.
Tu rendimiento será mayor.
10.-Tachar unas determinadas letras de un texto, con rapidez, es un ejercicio para aumentar...La atención.

No hay comentarios: