jueves, 22 de noviembre de 2012

Aprender a estudiar (IX) - Técnicas de memoria

Técnicas sobre memoria
(Por cortesía de Raúl Martínez. Colegio Villa de Móstoles)

MEMORIZACIÓN DEL ESQUEMA

1 Esta es la última etapa del estudio para un examen. Si no sabes las etapas de estudio para un examen de Ciencias Naturales o de materias de Letras dirígete al apartado correspondiente:

2 Antes de memorizar los esquemas debes tener hechos todos los esquemas y además resueltas las dudas.

3 Subrayar y colorear los esquemas, incluso cuando se estudian favorece la memoria visual. Puedes tener tu propio código: rojo, fechas; verde, nombres...

4 Es importante organizarse: Reserva la última tarde o últimas tardes antes del examen para memorizar los esquemas.

5 ¿Cuándo debe memorizarse el esquema? No puede hacerse muy pronto, como un mes antes, porque se olvida; ni muy tarde, porque no te dará tiempo. Si vas a tener varios exámenes en un día puedes memorizar dos o tres días antes, pero dedica siempre unas horas justo antes del examen para repasar la memorización.

6 La memorización es la tarea más importante del estudio. Por tanto, procura estar despejado. Necesitas estar en tu mejor forma. Nunca con sueño.

7 Olvídate de sustancias o medicamentos que te recomienden. Perjudicarán tu salud y te harán creer, falsamente, que vas preparado al examen. Si acaso te faltan energías, puedes pedir al médico que te recete unas vitaminas, pero no las tomes por tu cuenta. NO HAY MÉTODOS MÁGICOS.

8 ¿Como se memoriza? Se trata de leer y comprender el esquema y, a continuación, reproducirlo mentalmente con el esquema tapado. Si ves que no te lo sabes, repite la operación hasta que te lo sepas.

9 Memoriza trozos de esquema. Cuando acabes con un gran apartado, trata de volver a reproducirlo mentalmente, pero ahora completo. Haz lo mismo cuando acabes un tema, para tener la visión de conjunto.

10 Pon marcas en los sitios del esquema que más te cueste memorizar. Deberás poner especial énfasis a la hora de los repasos o vueltas posteriores.

11 Es muy difícil que te lo sepas a la primera. Por eso, seguramente te tocará dar varias vueltas a los temas que debes estudiar. Esto sería muy difícil si lo intentaras sin esquemas.

12 Introduce descansos. La memorización requiere un esfuerzo muy intenso, que no puede mantenerse durante mucho tiempo. Por ello, los descansos deben ser frecuentes (más frecuentes cuanto más joven seas). Los descansos deben estar programados y con la duración estrictamente controlada.

13 Si hay dibujos, diagramas o gráficos deberás tratar de reproducirlos en un papel hasta que te salgan sin mirar. Nunca los pases por alto.

14 No memorices lo que no sea necesario. Aunque se supone que al elaborar tu esquema, eliminaste lo superfluo, debemos insistir en que no tiene sentido memorizar frases enteras. Si no entiendes algo, pregunta, pero no lo memorices sin más.

15 Aunque puede ser muy variable, aquí tienes un ejemplo de programación.



16 Si no estás entendiendo casi nada de un texto.
CONSEJOS

1 Para ser buen estudiante no hace falta tener buena memoria. Pero sí es cierto que la memoria es una herramienta útil para el estudiante. ¡Desarróllala!

2 La memoria es como la musculatura: Cuanto más practicas, más se desarrolla.

3 Se memoriza mucho mejor si se comprende. Es más, si no comprendes, te servirá de poco memorizar.

4 Visualizar el significado de la palabra a recordar, ayuda bastante. Es más fácil recordar la imagen de una escoba que la palabra escoba. Algunas técnicas se basan es esta idea.

5 La asociación suele ser útil. Trata de asociar lo que quieres recordar con algo fácil de recordar. Ejemplo: si tu amigo vive en el piso 9º, letra b; lee junto 9ºb : noveno be, que es como decir no ve, no ve.

6 Puedes aprovechar la etimología (origen) de la palabra. Por ejemplo equilátero: equi (igual) - látero (lados) : que tiene los lados iguales.

7 La repetición es frecuentemente la forma más fácil de memorizar. Puede ser oralmente, por escrito, repitiendo un dibujo, diagrama...

8 El interés (o motivación) en lo que se memoriza es fundamental. Por ejemplo, un niño que dice tener mala memoria es capaz de aprenderse de memoria el nombre y características de cientos de Pokemon. Todos conocemos personas con estudios universitarios que son incapaces de retener en la memoria durante un tiempo varios números de teléfono.

9 Respeta las horas de sueño. Duerme 8 horas. Nunca menos de 6. Muchos estudiantes han tenido la frustrante experiencia de quedarse a estudiar hasta altas horas de la noche y no ser capaces de pasar de página. Las horas de sueño son horas ganadas, no horas perdidas.

10 Entender y practicar. Lo que se entiende tarda en olvidarse. Lo que se practica tarda en olvidarse mucho más.

11 Lo que estudiamos por la noche, antes de acostarnos, no se olvida durante el sueño. De hecho, se piensa que el sueño sirve para afianzar la memoria. Estudia cuando mejor te vaya, de noche o de día, pero en cualquier caso respeta las horas de sueño.

12 La memoria fotográfica es útil. Permite recordar gran cantidad de información de un vistazo. A la hora de recordar, evocas en tu mente la imagen y de esa evocación extraes información, que puede ser, por ejemplo, la estructura de un tema. Puedes favorecerla, preparando tus apuntes, esquemas... de forma visual.

13 Para memorizar se necesita concentración. Por ello, cuando vayas a estudiar, aparca tus problemas, y si no puedes, fíjate un momento para resolverlos.

14 Trata de convencerte de que lo que estás memorizando te interesa realmente. Es conocida la influencia de la actitud ante lo que se estudia sobre la cantidad de información recordada.

15 Si quieres que lo estudiado permanezca en la memoria, por ejemplo después del examen tendrás que programarte unas sesiones de repaso. Para saber con qué frecuencia, puedes ir al papiro La curva del olvido.
TRUCOS PARA OLVIDADIZOS

1 Lleva una agenda. ¡Y úsala! Para los estudios es muy útil: apuntar tareas, exámenes, trabajos, notas, comentarios...

2 Adquiere costumbres beneficiosas: Por ejemplo sacar la agenda cuando el profesor manda una tarea. Si esto lo realizas unas cuantas veces, se convertirá en un reflejo automático. El esfuerzo consiste en realizarlo las primeras veces.

3 Hacer listas de lo que se debe recordar. Cada vez que voy a un examen (o a una excursión, o a la casa del pueblo, etc) debo llevar ... lo que ponga en mi lista. Así, al menos, no se te olvidará lo más importante.

4 Utiliza tu ingenio. Por ejemplo, si confundes la p y la q, piensa en la palabra paquete; si confundes la b y la d, piensa en la palabra debe. Si tiendes a invertir la L y eres diestro, levanta la mano con la que no escribes. Se pueden realizar muchas asociaciones como estas.

5 Para las reglas ortográficas puedes recordar imágenes más o menos curiosas. Por ejemplo mira como puedo recordar cómo se escribe absorber y observar.

6 Aprovecha la tecnología. Por ejemplo hay relojes y móviles en los que se pueden poner textos de recordatorio que se van desplazando.

7 Para el ordenador. Hay multitud de programas gratis que sirven para recordar tareas, poner hojitas de recuerdo en el escritorio...

8 Pon la alarma del reloj. A la hora que tengas que recordar algo. Hay relojes en los que se pueden poner varias alarmas.

9 Deja señales para acordarte. Por ejemplo, si tienes que acordarte de devolver un libro, pega una hoja con un mensaje en la puerta de salida. Por ejemplo puedes poner dos bolis cruzados sobre la mesa para recordar que tienes que acabar un trabajo. Cambia tu reloj de mano. Sin embargo queda feo escribirse un texto en la mano.

10 No es buena idea descargar nuestra responsabilidad en los demás. Por ejemplo no vale decirle a tu madre que te recuerde que debes entregar un trabajo, y luego echarle la culpa de tu suspenso si a ella se le olvidó recordártelo.

11 Practica las técnicas para desarrollar la memoria. En el papiro anterior a este, sobre la memoria, te ofrecemos muchas prácticas. Tómatelas como pasatiempos.
CURVA DEL OLVIDO Y REPASOS

Todos sabemos que, después de aprender algo, según va pasando el tiempo, recordamos cada vez menos información. Aquí tienes la expresión gráfica y precisa de esta idea (expuesta por primera vez por Ebbinghaus, 1885).



El secreto es programar repasos periódicos que pueden espaciarse según pasa el tiempo. Vemos que con cada repaso la materia no se olvida tan rápidamente. Una regla general puede ser realizar un repaso cuando se ha olvidado aproximadamente un 50%. He aquí una sugerencia:



Cada repaso suele durar aproximadamente 1/3 del anterior.

Las fechas de los repasos son orientativas.

La conclusión es que es más eficaz realizar el estudio en varias sesiones que dedicar una sola sesión. También está comprobado que una vez que nos hemos aprendido la materia en la primera sesión, no es eficaz seguir estudiando la materia en esa misma sesión.
TIPOS DE MEMORIA

La clasificación más aceptada es la de Atkinson y Shiffrin de 1968. Según esta clasificación hay tres tipos de memoria:

MEMORIA SENSORIAL: Somos capaces de recordar un dato nada más haberlo percibido con nuestros sentidos. Por ejemplo, si nos dicen una frase, podemos justo en ese momento repetirla fácilmente. Si esta pregunta se retrasa unos segundos, ya no seremos capaces.

MEMORIA A CORTO PLAZO: Por la que se recuerda un dato minutos después de haberlo captado. Si nos dicen la dirección o el teléfono de una persona seremos capaces de recordarla si no pasa mucho tiempo.

MEMORIA A LARGO PLAZO: Por la que se recuerdan datos aprendidos hace mucho tiempo. Es la más importante para el estudio. Ej: recordamos nuestro teléfono.

Lo importante para el estudio es que los datos almacenados en la memoria a corto plazo pasen a la memoria a largo plazo.

El que la memoria a corto plazo pase a ser a largo plazo depende fundamentalmente de si la asimilación ha sido significativa o maquinal:

Significativa: relacionándose con los conocimientos previos.

Maquinal: sin conexión con lo que ya conocemos.



 FACTORES QUE INFLUYEN

Hay muchos factores que influyen en la memoria:

SUBJETIVOS

La comprensión de la información.

La atención que se presta.

El interés en retener información.

La actitud hacia la información.

La intención de aprender

OBJETIVOS

La organización y claridad de la información.

La capacidad del individuo.

El tiempo disponible.

Lo que más cuesta aprender mejor se retiene.

La información que más destaca se retiene mejor.

Utilización de técnicas para memorizar.
---
En la "Utilización de técnicas para memorizar" influyen tres procesos:

Procesos que influyen en la Utilización de técnicas para memorizar:(Según Hernández y García ,1991)

REPETICIÓN: la técnica más sencilla para memorizar es repetir.

INTERÉS: lo que interesa se retiene mejor.

ASOCIACIÓN O AGRUPAMIENTO:

Superficial. Ejemplo: palabras que se parecen: Río Yang-Tse con YA SÉ

Profunda: Ejemplo: asocio Reagan con Gorbachov (contemporáneos)

Procedimental y vivencial: Ejemplo: Cristóbal Colón con mi amigo que se llama igual.

Para ampliar, consultar el magnífico libro de Bernabé Tierno (1994) y el de Valentín Martínez-Otero (1997) de la bibliografía.
PRÁCTICA 1: ¿Cómo estás de memoria?

INSTRUCCIONES:

A continuación te vamos a mostrar una lista de 10 palabras.

Tendrás que memorizarlas por orden.

Te daremos dos periodos de 20 segundos para ello.

Luego te pediremos que las escribas también POR ORDEN.
---
LEE DESPACIO LA SIGUIENTE LISTA durante 20 segundos

amigo

zapato

mientras

pato

cuchara

caseta

miedo

linterna

bigote

comer

diario

ordenador

sombrero

segundo

bondad
---
VUELVE A LEER UNA SEGUNDA VEZ durante otros 20 segundos.
---
Escríbelas, POR ORDEN.
--
Cuenta las que están la su posición correcta.
Según el número de aciertos:
aciertos < 4: resultado="Bastante mal. Es muy conveniente que practiques las técnicas sobre memoria de esta web."

aciertos >= 4 y aciertos < 8 : resultado="Tus resultados son normales. Piensa que con las técnicas de esta web puedes mejorar bastante."


aciertos >= 8 y aciertos < 14: resultado="Tu memoria es bastante buena. Con las técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";

aciertos >= 14 y aciertos < 16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";

 PRÁCTICA 2: Repetir y añadir.

En realidad es la técnica más sencilla. Intuitivamente la mayoría de nosotros es la técnica que empleamos. Aunque no es la más eficaz: si lo único que hacemos es repetir, aprendemos los datos "mecánicamente" pero puede que no tengan sentido para nosotros, con lo cual, seguramente se olvidarán pronto. Consiste en repetir, mentalmente o de viva voz, unos pocos datos y, cuando ya nos los sabemos, añadimos más datos a la lista y volvemos a repetir desde el principio. Si vamos añadiendo datos muchas veces, no sería necesario siempre volver a recitar los primeros. Una versión bastante mejorada de este método es el del fichero que presentamos como última práctica sobre memoria.

INSTRUCCIONES:
Lee estos dos elementos de la lista varias veces:

pila

zapato
---
Trata de escribir esas dos palabras por orden.

Si son correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto anterior.
---
Lee estos cuatro elementos de la lista varias veces:

pila

zapato

bueno

olmo
---
Trata de escribir esas 4 palabras por orden.

Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto anterior.
---
Lee estos 6 elementos de la lista varias veces:

pila

zapato

bueno

olmo

gato

maleta
---
Trata de escribir esas 6 palabras por orden.

Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto anterior.
---
Lee estos 8 elementos de la lista varias veces:

pila

zapato

bueno

olmo

gato

maleta

llave

ladrillo
---
Trata de escribir esas 8 palabras por orden.

Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto anterior.
---
Lee estos 10 elementos de la lista varias veces:

pila

zapato

bueno

olmo

gato

maleta

llave

ladrillo

tocino

vecino
---
Trata de escribir esas 10 palabras por orden.

Si son todas correctas ¡Enhorabuena! Pero es un poco trabajoso ¿no?.

De no ser así retrocede al punto anterior.
---
PRÁCTICA 3: Clasificar.

RECUERDA Se trata de formar grupos con las palabras que deseamos recordar. Parece que nuestro cerebro trabaja mejor de esta manera, distribuyendo el esfuerzo. Ejemplo:

Sin clasificar

melón
catedral
lápiz
iglesia
sandía
boli
ermita


Clasificado:

Frutas Templos Material
melón catedral lápiz
sandía iglesia boli
ermita

Trata de memorizar esta lista fijándote en la clasificación durante 20 segundos:

muebles mesa
silla
armario
animales perro
gato
canario
árboles pino
abeto
olmo
chopo
---
Vuelve a repasar la lista durante otros 20 segundos. Trata de recordar el orden.
---
Escribe las palabras por orden y cuenta las que estén en el lugar correcto.

Resultado

suma es el número de aciertos.

suma<4 :resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";

suma>=4 y suma<8 :resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";


suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
PRÁCTICA 4: Visualización mental.

Consiste en imaginar las palabras que queremos memorizar. Pero no solo imágenes visuales, sino también sonidos, tacto, temperatura, olor, sabor. De esta manera se recuerdan mejor. Supongamos que queremos visualizar la palabra hamburguesa:

* La visualización funciona mejor si la imagen es concreta y clara: pensar en la hamburguesa doble con queso que me comí el domingo.* Funciona mejor cuanto más llamativa sea la imagen: pensar en una hamburguesa gigante de cinco pisos imposible de comer.* Que intervengan varios sentidos: Siento la hamburguesa caliente en la mano, huele fuerte a mostaza que chorrea y te escurre por la mano...

Funciona mejor con objetos concretos. Requiere tiempo.
---
Lee despacio la lista que te vamos a mostrar tratando de visualizar, como te hemos indicado, cada palabra.

Dispones de 80 segundos.

Luego te pediremos que la repitas por orden.
---
Visualiza.

Tienes 80 segundos.

Memoriza por orden.

hamburguesa
cuchillo
diamante
esponja
canario
sal
tomate
helado
amor
chicle

---
Trata de escribirlas POR ORDEN y cuenta el número que palabras que están bien.

suma es el número total de aciertos:

suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";

suma>=4y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";

suma>=8 y suma<14:resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";

PRÁCTICA 5: Acrósticos.

Un acróstico es una palabra o frase hecha con las iniciales de un grupo de palabras. Ejemplo:

perro

camello

toro

el acróstico sería: pe-ca-to *

Esta técnica es muy útil para palabras nuevas, por ejemplo las que tenemos que aprender, frecuentemente, en Ciencias Naturales.

* Si te aprendes el acróstico, será más fácil recordar las palabras, hasta tal punto que pueden quedar en la memoria para siempre.

* El inconveniente es que se tarda un poco en encontrar un acróstico aceptable.

* Debemos saber si es alterable el orden de las palabras, con el fin de facilitar la construcción del acróstico.

* Cuanto más llamativo o divertido, mejor.
---
Aquí tienes las provincias de Galicia:

La Coruña

Lugo

Orense

Pontevedra

Trata de construir tú un acróstico con ellas.

(Puede ser una palabra o una frase)

 ----
Ejemplos:

La Coruña

Lugo

Orense

Pontevedra

La Luna tiene Orejas Postizas

Pontevedra

La Coruña

Orense

Lugo

Pon La Oreja en la Lumbre
PRÁCTICA 6: Asociar

Asociar una información nueva con otra ya conocida es una de las maneras más eficaces de memorización: una imagen con una palabra, dos imágenes entre sí... Mira estos dos ejemplos:



Trata tú de buscar otros ejemplos. Compáralos con los de tus compañeros. Aprende de ellos.
PRÁCTICA 7: Asociar letras a números

Los números (fechas, teléfonos, constantes en física...) son difíciles de recordar. Esta técnica consiste en convertir números a letras (basándonos sobre todo en su parecido físico y su sonido).Las palabras que se forman se recuerdan mejor, quizás porque tengan algún sentido o nos recuerden alguna palabra con sentido.



Así, por ejemplo la fecha 1492 pasa a ser LAUD
---
Practicar:

Escribe las letras correspondientes a estos números, según la clave, en las casillas blancas. Mejor en mayúsculas. Trata de combinar vocales con consonantes, si puedes. Si puedes elegir varias letras, elige las que producen palabras más chochantes.

algunos teléfonos...

915018073 :

918965705:

918923420:

Segunda Guerra Mundial del

1939:

al

1945:

Puedes tener delante la clave. Qué es fácil de recordar.
---
Memoriza las palabras que has escrito para, después, ser capaz de escribir los números .
---
Trata ahora de poner las palabras que memorizaste y a continuación deduce los números. ¡Qué fácil!
---
Resultado:

suma es el total de números recordados (5 en total):

suma <= 1: resultado="Bastante flojo. Parece que esta técnica no funciona contigo.";

suma>=1 y suma<3: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";

suma==3: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>3: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
PRÁCTICA 8: Utiliza tu ingenio

No debemos limitarnos a utilizar las técnicas conocidas para recordar datos. ¡Sé creativo, inventa tus propias técnicas! Mira estos ejemplos (alguno bastante conocido):







Esta es una poesía que nos ayuda a recordar el número de días de cada mes: Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre los demás a treinta y uno, y veintiocho solo uno.

 PRÁCTICA 9: Cadena de imágenes

Es parecida a la técnica de la historia. Se trata de encadenar la imagen de una palabra con la siguiente como si fuese una película. ¡Es una técnica magnífica y divertida! Ejemplo:

perro

mono

cigarro

verde

La cadena resultante es:

Imagina esto:

Un PERRO al que se ha subido un MONO encima. El mono se está fumando un CIGARRO de color VERDE.

Se trata de IMAGINAR, no de aprenderse la historia, a diferencia de la técnica siguiente, la de la historia.
---
Piensa una cadena de IMÁGENES con estas palabras.

Mesa, silla, gorila, rojo, bocadillo, tornillos, madera, fuego, cazo, agua.
---
Cierra los ojos y trata de comprobar que tu cadena de imágenes coincide con las palabras memorizadas.
---
Ahora trata de escribirlas en un papel por orden

¿Cuántas pusiste en su lugar?

suma es el total de acertadas.

suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";

suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";


suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";

---
PRÁCTICA 10: La historia

Se trata de fabricar una historia con las palabras que te dan, aparentemente sin relación alguna. Ejemplo:

mesa

papel

amor

noticia

pepino

Con estas palabras se puede hacer esta historia:

Sobre la MESA hay un PAPEL. En ese papel escribía un carta de AMOR. En ella daba la NOTICIA a mi novia de que había cultivado un PEPINO gigante.

* Cuanto más chocante y divertida sea la historia, mejor se recordará.

* Es importante recordar bien la primera palabra, que evoca a las demás.

* Si la lista es larga puede que haya que escribir la historia. Lleva tiempo.
---
Mira esta lista a la vez que la historia que te proponemos.

Dispones de 80 segundos.

piano, dientes, pelo, demonio, regla, tendero, hija, tomate, mochila, espada.

Tengo un PIANO que tiene DIENTES en vez de teclas. Quise tocarlo, pero mi PELO largo me estorbaba. ¡DEMONIO! ¿Qué puedo hacer? Medí con la REGLA cuánto debía cortar y baje al TENDERO para que lo cortara. Allí estaba su HIJA que, al verme se puso como un TOMATE. Ella, de su MOCHILA, sacó una ESPADA y me lo cortó.
---
Mira la lista otra vez y trata de recordar la historia.

Dispones de otros 80 segundos.

Después te pediremos que escribas las palabras por orden.
---
Escribe por orden las palabras.

Cuenta el número de palabras que están en el orden correcto.

Al total le llamaremos suma:

suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";

suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";

suma>=8y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
---

PRÁCTICA 11: Los lugares

Se trata de asociar cada uno de los datos (imágenes, palabras...) que queremos recordar, con cada una de las etapas de un recorrido que realicemos habitualmente. Por ejemplo el recorrido que hago desde el portal hasta mi habitación. Ejemplo:


---
Practiquemos:

Ya sabes, sitúa cada objeto en un lugar de un recorrido. Dispones de 120 segundos:

anillo

gato

pino

padre

libro

gafas

tren

alma

dinosaurio

fantasma
---
Trata de comprobar mentalmente lo que hay en cada lugar de tu recorrido. Dispones de otros 120 segundos.
---
Escribe por orden ahora las palabras que tenías que recordar.

Cuenta el número de palabras que están en la posición correcta.

Al número de aciertos le llamaremos suma:

suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";

suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";


suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";

suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
PRÁCTICA 12: Los ficheros.

 Cuando te sabes una ficha, avanza al fichero siguiente y cuando no te la sabes, vuelve al primer casillero, hasta que acaban en el archivo.



Básicamente, lo que se pretende con esta técnica es programar los repasos, especialmente de aquello que nos resulta más difícil. Está muy en relación con la curva del olvido. Para ver ahora mismo en qué consiste la curva del olvido pulsa este botón verde: Pueden programarse los repasos periódicamente: el fichero 2 a la media hora, el 3 a las 2 horas, el 4 a las 8 horas... O, en el caso mayor volumen de información 1 día, 2 días, 1 semana, 1 mes, etc.

Aquí tienes un ejemplo de ficha con anverso y reverso.

Francia

París

Ejemplos de casos en los que se puede aplicar de manera sencilla esta técnica:

- Las tablas de multiplicar.

- Reglas ortográficas.- Lista de preposiciones.

- Elementos químicos de la tabla periódica, sus nombres y valencias.

- Funciones matemáticas y sus derivadas.

- Verbos irregulares en Inglés.

- Tiempos verbales en Castellano.

- Huesos del esqueleto.

También puede ser muy útil meter, en vez fichas, los esquemas de los temas en los ficheros; de esta manera repasaríamos el temario para un examen. Para los ficheros, en este caso sería más adecuado utilizar carpetas.

Test sobre MEMORIA

1.- Cuando estudiamos para un examen, la memorización de los esquemas, qué etapa es:
La última.
La primera.
La segunda.
2.- A la hora de memorizar los esquemas hay que:
No parar hasta que te lo sepas todo bien.
Realizar descansos cada cierto tiempo.
Hacer 50´de descanso por cada 10´de estudio.
3.- Para ser un buen estudiante hay que tener buena memoria.
Si, totalmente cierto.
No, a más memoria, menos inteligencia.
No, pero es conveniente desarrollarla.
4.-La curva del olvido nos enseña que los repasos...
Deben ser frecuentes sobre todo al principio.
Es mejor aprenderlo todo bien una vez y vale.
Lo aprendido hay que repasarlo todos los días.
5.-La memoria a corto plazo dura, aproximadamente...Días. Minutos.
Meses.
6.- La forma más sencilla de memorizar es...
La técnica de los ficheros.
Contar.
Repetir.
7.- Se entiende y retiene mejor lo aprendido si el aprendizaje es...
Significativo.
Maquinal.
Da lo mismo.
8.- Un acróstico es...Un tipo de fichero que se usa para la memoria. Una palabra o frase hecha a base de iniciales.
Un olvido momentáneo en un examen.
9.- Los datos se recuerdan mejor si...
Ponemos cada letra de un color.
Están clasificados.
Son palabras poco llamativas.
10.- Una técnica común para recordar números es...Pintarlos de colores. Utilizar la técnica de la historia.
Asociarlos a letras.

 
Soluciones al test sobre MEMORIA

1.- Cuando estudiamos para un examen, la memorización de los esquemas, qué etapa es:
La última.
2.- A la hora de memorizar los esquemas hay que:
Realizar descansos cada cierto tiempo.
3.- Para ser un buen estudiante hay que tener buena memoria.
No, pero es conveniente desarrollarla.
4.-La curva del olvido nos enseña que los repasos...
Deben ser frecuentes sobre todo al principio.
5.-La memoria a corto plazo dura, aproximadamente...Minutos.
6.- La forma más sencilla de memorizar es...
Repetir.
7.- Se entiende y retiene mejor lo aprendido si el aprendizaje es...
Significativo.
8.- Un acróstico es...Una palabra o frase hecha a base de iniciales.
9.- Los datos se recuerdan mejor si...
Están clasificados.
10.- Una técnica común para recordar números es...Asociarlos a letras.

No hay comentarios: