jueves, 10 de enero de 2013

Aprende a estudiar (XIV) - Conseguir información

Conseguir información
Ideas generales
1 Puedes necesitar buscar información para: Hacer trabajos monográficos, exposiciones orales, completar apuntes, preparar exámenes, oposiciones, ayudar a tus hijos, preparar una clase...
2 Posibles fuentes de información: Libros (diccionarios, enciclopedias, anuarios, de texto, atlas, de viajes, guías de turismo...), periódicos, museos, Internet, vídeos, películas, CDs, organismos oficiales, ONGs, empresas, centros de investigación, universidades, teléfonos de información, televisión, revistas (especializadas, de divulgación), mapas de carreteras, tu propio profesor...
3 Aumentemos nuestro vocabulario. Hay estudios que apuntan a que incrementando nuestro vocabulario mejora nuestro rendimiento académico y posibilidades de éxito profesional.
4 Consejos para aumentar nuestro vocabulario: Busca en el diccionario las palabras que te llamen la atención y hayas visto u oído pero de cuyo significado no estemos seguros. Especialmente cuando leas libros.

5 Hacer fichas. Cuando consultes una fuente de información cualquiera, es bueno hacer una ficha sobre ello. O bien, un apunte en una hoja, o bien completar un registro en una base de datos de un ordenador. Anota tanto el contenido como un comentario breve.

6 Respetar. No dañar (anotaciones, subrayados...) los libros u otro material que no sea tuyo. También debes respetar los derechos de autor a la hora de hacer fotocopias o a la hora de citar un texto. No presentes un material como tuyo si no lo es; es inmoral y te acabarán pillando.
7 Ojo con la imparcialidad de la fuente. Especialmente si buscas información sobre un tema polémico, ten en cuenta que la información puede ser interesada, no imparcial. Las mejores fuentes, en estos casos, son los centros de investigación y las universidades. No te creas todo lo que veas o leas. Desarrolla tu espíritu crítico. Puedes dar una información que sospeches contaminada, pero cita la fuente.

Libros
8 Diccionarios. Conviene tener uno a mano, sobre todo en nuestro lugar de estudio. Que sea bueno (por ejemplo el de la Real Academia o el María Moliner). También existen diccionarios especializados por materias, de sinónimos, etc...
9 Enciclopedias. Aunque sean caras, si puedes permitírtelo, es conveniente tener una buena enciclopedia en casa. Aunque se van extendiendo las enciclopedias en CD o DVD, debes aprender a manejar con soltura las de papel.
10 Biblioteca. Si no sabes cómo utilizarla, pide a tus padres que te acompañen la primera vez y no dudes en pedir ayuda a los bibliotecarios. Visítala de vez en cuando aunque no tengas necesidad. Siempre encontrarás algo interesante. Ten en cuenta que necesitarás hacerte el carnet para poder sacar libros. Entérate de la posibilidad de fotocopiar.
11 Otros libros de texto. Puedes pedir, a algún conocido, libros de texto del mismo nivel. Entenderás algunos conceptos al verlos explicados de otra manera. También son una fuente de ejercicios para materias de tipo práctico.
12 Atlas, anuarios, mapas de carreteras. Son útiles para consultas muy concretas de tipo geográfico o estadístico. Procura que estén actualizados.
Medios electrónicos
13 Ventajas de Internet. Ofrece una ingente cantidad de información sobre casi todos los temas. No podemos despreciar este medio. Si no estás conectado puedes pedir a algún conocido que te busque los datos (sin abusar). También te pueden acompañar tus padres a un cibercafé o biblioteca que ofrezca este servicio. Internet se puede usar también como un diccionario (conecta con la Real Academia) o enciclopedia. Ver bibliografía de la web.
14 Inconvenientes de Internet I. La información puede ser poco fiable o totalmente falsa. Fíjate bien de quién depende la página web que consultas. Las páginas personales no son muy fiables, pero sí las de universidades o centros de investigación. No obstante, también hay falsas universidades, como las que dependen de sectas, en la red.
15 Inconvenientes de Internet II. La información no sigue una secuencia lineal, como en un libro, al poder saltar de un enlace a otro. Puede que te pierdas la información más importante o que no llegues a entender lo que te quieren explicar.
16Inconvenientes de Internet III. Hay muchas distracciones. Si te distraes al saltar de página en página, alejándote de tu objetivo, puedes perder más tiempo del que ibas a ahorrar usando Internet. Además, al estar al ordenador, las tentaciones de ponerse a jugar son muy fuertes. ;-)
17 Inconvenientes de Internet IV. Puedes entrar en contacto, sin saberlo, con gente inadecuada. Si alguien intenta obtener información sobre ti o tu familia, por poca que sea, díselo a tus padres. También puedes caer en páginas inadecuadas para tu edad, que no te beneficiarán.
18 Consejos sobre Internet I. Configura bien tu ordenador (con antivirus y cortafuegos) para evitar intromisiones de piratas, virus... que pueden dañarlo. No visites páginas "inadecuadas" como las de hackers o de desnudos. Suelen meter programas que dañan tu sistema o te causan perjuicio económico.
19 Consejos sobre Internet II. Utiliza solo la información de páginas de organismos oficiales o de reconocida solvencia. Hay mucha información basura. Puede que tomes la información de alguien que sabe menos que tú. Respeta la propiedad intelectual.
20 Consejos sobre Internet III. Aprende a conocer los recursos que te ofrece: traductores, diccionarios, búsqueda de imágenes, foros, chat, correo electrónico,... Hay programas gratuitos, como Copernic, que organizan y facilitan las búsquedas.
21 Consejos sobre Internet IV. No abuses de los chats. Si lo piensas bien, los chats con gente desconocida, son una pérdida de tiempo absoluta. ¡Y casi nadie es quien dice ser! Jamás des información personal. A nadie.
22 Consejos sobre Internet V. Puedes enviar correos a los autores de determinadas páginas para recabar información. Sé educado. También puedes apuntarte a un foro y consultar a sus miembros.
23 Consejos sobre Internet VI. Aprende bien el uso de buscadores como Google, Altavista, Yahoo, Terra,... Realizar bien una búsqueda ahorra mucho tiempo. Dedica un rato a consultar las normas avanzadas de búsqueda. Por ejemplo, no encontrarás lo mismo si escribes "Edad Media", que si buscas edad media sin comillas. Haz la prueba.
24 CDs/DVDs temáticos y enciclopedias. Son muy útiles por la cantidad y calidad de la información y la facilidad de búsqueda. Aunque son caros, a veces están disponibles en bibliotecas públicas. Si tienes que presentar la información obtenida, consulta también otras fuentes y elabórala. No la presentes directamente de la enciclopedia.
Otros medios
25 Películas, vídeos. Son útiles, especialmente los vídeos de documentales. La dificultad es encontrar, justo, vídeos del tema que queremos. A veces se pueden sacar de bibliotecas públicas.
26 Periódicos. No solo son interesantes las noticias, sino también los informes monográficos sobre temas concretos. Buscar en hemerotecas. También son interesantes las ediciones digitales (páginas web), que permiten una búsqueda fácil.
27 Revistas y semanarios. Ofrecen información de calidad y especializada sobre diversos temas: naturaleza, literatura, arqueología. También las hay de divulgación general: Muy Interesante (nivel medio-bajo), Mundo Científico (nivel medio-alto), Investigación y Ciencia (nivel alto). Es un buen regalo, y original, una suscripción a alguna de estas revistas.
28 Material para practicar idiomas. Pueden venir bien: libros sencillos en otros idiomas (que hay en grandes librerías), diarios extranjeros y, especialmente, revistas diseñadas para ello como Speak-up, que viene acompañada de complementos audiovisuales.
29 Diferentes organismos o entidades. Organismos oficiales, empresas, centros de investigación, ONGs. Se pueden localizar en Internet, guiá telefónica, teléfonos de información... No debemos molestar, aunque comprobarás que, en muchos casos, están encantados de ayudar. Ten en cuenta que, según de donde venga, la información puede no ser imparcial.
30 Museos. Son una fuente fiable y de primera mano. Pero tendrás que ir personalmente (lo cual no está mal). Aprovecha y llévate a tus padres o a tus amigos. A veces los museos editan información en forma de libros que pueden ayudar. Lleva alguna libreta y boli, pregunta sobre el uso de cámaras de fotos. Muchos ofrecen CDs o DVDs, así como acceso por Internet.
31 Televisión. Interesan documentales, noticias y reportajes. Además se pueden grabar. En las TV de pago hay mucha variedad. Si no estás abonado puedes pedir a algún conocido que te grabe el programa. A veces, también se puede pedir a la emisora una grabación de un programa ya emitido.
32 Profesores. Si no tienes ni idea sobre dónde buscar información pregunta al profesor. A veces es lo más sencillo y seguro. Posiblemente ahorrarás mucho tiempo. Es conveniente demostrar al profesor, que antes de recurrir a él ya has intentado buscar por tus propios medios.

----
Test "CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN"
1.- Cuando obtenga información de una fuente es recomendable:
Comunicárselo personalmente al profesor.
Dar las gracias al autor.
Hacer una ficha o un apunte con esa información.
2.- Respecto a los diccionarios...
Siempre llevaremos uno encima.
Debemos tener en casa uno a mano.
Miraremos la misma palabra en varios.
3.- En relación a las enciclopedias.
Han sido sustituidas por CDs o DVDs.
Es obligatorio tener una en casa.
Debemos saber manejarlas con soltura.
4.- En un anuario encontraremos, sobre todo...
Datos estadísticos.
Imágenes.
Explicaciones de Matemáticas
5.-Una ventaja de Internet es que:La información es bastante fiable. Abarca casi todos los temas.
La información es lineal.
6.- Un inconveniente de Internet es que
Solo lo pueden manejar expertos.
Solo lo pueden consultar unos pocos.
Podemos contactar con personas inadecuadas.
7.- En relación a Internet hay que tener en cuenta que:
Debemos tener programas antivirus.
La buena información hay que pagarla.
Los chats son muy útiles para el estudiante.
8.- Para dominar Internet sería bueno aprender a manejar en profundidad...Un programa de tratamiento de imágenes. Los buscadores.
La elaboración de páginas web.
9.-Las organizaciones, como ONGs...
Están obligadas a darnos información.
Son una buena fuente de información.
Proporcionan siempre información imparcial.
10.- La televisión...Es mejor no verla. Solo obtenemos, de interés, noticias.
Es un buen medio si sabemos usarla.


Soluciones al test "CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN"
1.- Cuando obtenga información de una fuente es recomendable:
Hacer una ficha o un apunte con esa información.
2.- Respecto a los diccionarios...
Debemos tener en casa uno a mano.
3.- En relación a las enciclopedias.
Debemos saber manejarlas con soltura.
4.- En un anuario encontraremos, sobre todo...
Datos estadísticos.
5.-Una ventaja de Internet es que:Abarca casi todos los temas.
6.- Un inconveniente de Internet es que
Podemos contactar con personas inadecuadas.
7.- En relación a Internet hay que tener en cuenta que:
Debemos tener programas antivirus.
8.- Para dominar Internet sería bueno aprender a manejar en profundidad...Los buscadores.
9.-Las organizaciones, como ONGs...
Son una buena fuente de información.
10.- La televisión...Es un buen medio si sabemos usarla.
(Por cortesía de Raúl Martínez. Colegio Villa de Móstoles)

No hay comentarios: