Es
cierto que el verano debe utilizarse para desconectar y cargar pilas, no
olvidemos que pasa volando y en septiembre volvemos a la faena. Pero no debe
desconectarse del todo. Debemos mantener ciertas rutinas y hábitos que ayuden a
nuestros hijos a comenzar el curso siguiente con soltura, pero sin
sobrecargarlos de tareas escolares. En definitiva, no apagar el motor
totalmente.
Os
dejamos algunas recomendaciones y actividades para realizar con vuestros hijos
y de esa forma ayudaros a crear momentos divertidos y fructíferos. Comenzaremos por las etapas de los más
pequeños de 3, más adelante los de 4 y 5
años; y en los próximos días seguiremos con nuestros mayores. Estad atentos.
PARA NIÑOS DE 3 AÑOS
Se
trata de colaborar en el desarrollo de
la atención, la memoria, el
razonamiento… sin que se den cuenta; mediante juegos.
LENGUAJE
- En
ocasiones los niños pronuncian mal una palabra y algunas veces estos
errores son graciosos. Debemos corregir el error sin realizar comentarios
e intentando no reírnos. En ocasiones, demostrar que nos resulta gracioso
un error puede hacer que esa palabra se aprenda mal.
- Es
importante dejar expresarse al niño. Suelen hablar más lentamente o tardar
en contestar pues su cerebro está en inmerso en ordenar ideas, palabras,
razonamientos…Preguntarle qué está haciendo en ese momento y con
tranquilidad debemos escucharle.
- Preguntarle
sobre un cuento o historia que acabamos de leer.
- Enseñarle
canciones, poesías cortar, trabalenguas sencillos…
- Tratar
de que pida las cosas por favor y de las gracias.
- Tratad
de evitar que diga “dame eso…o aquello” en lugar de “dame la muñeca…o el
cochecito”. De igual forma, evitad que señale, es mejor que describa.
Evitad que diga “vamos por ahí”, mejor, “vamos a la derecha” o “vamos por
el pasillo”.
- Enseñad
palabras nuevas aprovechando lugares nuevos, aprovechando excursiones al
campo, playa u otra ciudad. Cada objeto, cada cosa, cada lugar tiene un
nombre, enseñádselo. No le enseñéis a decir chicha para todas las carnes,
enseñadle la diferencia entre la carne de cerdo, de ternera o de cualquier
otro animal. Igual con los
pescados; “Estamos comiendo trucha, que es un pescado”, “Hoy cenamos
sardinas, que es un pescado”. Pez y pescado no es lo mismo; enseñádselo.
Igual con todo. Es mejor responder a nuestros hijos, “no lo se, pero
cuando lleguemos a casa lo busco y te lo digo” que decirle cualquier; lo
aprenderá así.
- Jugar a decir nombre de juguetes, de frutas, de animales… son ejercicios de ampliación de vocabulario y de memoria.
MATEMÁTICAS – LÓGICA
- Separar
objetos mezclados con el fin de que los clasifique, por forma, tamaño,
color…Valen garbanzos, lentejas, judías…juguetes, pinturas…puede hacer
series, decir semejanzas, diferencias…
- Que
ayude a poner la mesa (las cosas que pueda hacer) y que nos diga lo que
falta.
- Mientras se pasea por la calle jugar a buscar cosas con forma cuadrangular, circular, triangular…
- Jugar
con la arena, con diferentes recipientes, a hacer formas…
- Dibujo
libre o figuras humanas ayudando a darse cuenta de los detalle (tenemos
que hacer las orejas, los cinco deditos…)
- Escuchar
música (ni que decir tiene que sea música tranquila o clásica)
- Realizar collares con macarrones o cuentas.
JUEGOS DE MOVIMIENTO
- Enseñarles
los juegos de siempre: el escondite inglés, la comba, el pañuelo, el corro
de la patata…
- El niño
debe “hacer deporte”, es decir, jugar corriendo, montarse en los
columpios, subir, bajar…que de rienda suelta a su mente. Mente sana en
cuerpo sano.
- Nombrar las partes del cuerpo mientras se viste o desviste, duchas, baños…
IMPORTANTE
- Que
colabore en las tareas de casa, adaptándonos a lo que realmente puede
realizar.
- Sus actos no adecuados deben tener
consecuencias. Los castigos deben ser inmediatos (de nada sirve castigar
mañana), justos, proporcionales, a estas edades deben ser concretos, deben
ser puntuales (no debemos castigar continuamente, el niño pierde el
sentido del castigo), deben ser pedagógicos (deben servir como medida
correctiva, es decir, que corrija no como venganza), deben imponerse sin
“perder los papeles” y se debe explicar por qué castigamos (sin discursos,
debemos empezar con “¿sabes por qué estás castigado?”, y después ser
claros, directos, breves y emplear un lenguaje que entiendan).
- Vuestro
Hijo es único, debemos aceptarlo tal y como es. No compares con otros
niños, y por supuesto no se lo digas a él.
- Los
niños necesitan afecto…y más de sus padres. Quiérele.
- Ayudar
a adquirir hábitos de higiene: lavarse las manos, la cara, dientes,
limpiarse solo con servilleta, hacer pis-caca solo…
- Ayudar a adquirir hábitos de orden: recoger los juguetes, estirar la ropa, colocar los zapatos…
1 comentario:
Muchas gracias por "los deberes" son todos muy interesantes
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