martes, 25 de noviembre de 2014

Herramientas para crear LINEAS DEL TIEMPO


En los últimos tiempos han  surgido algunos servicios web para la creación y gestión de lo que se denomina líneas de tiempo que nos permite integrar de una forma fácil y útil las TIC en el aula.
Una línea de tiempo es  un tipo de organizador gráfico  que sirve  para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo. Son herramientas con las que, mediante la inserción de diferentes elementos textuales o multimedia, podemos recrear linealmente diferentes hechos o hitos reales o imaginarios.
HERRAMIENTAS
  • LINE
Line.do es un servicio que nos brinda la posibilidad de crear cronologías sobre cualquier acontecimiento. No se limita a crear líneas de tiempo sobre un tema específico, sino que abarca todo tipo de posibilidades en la creación de sus llamados "momentos", desde la publicación de una biografía sobre un personajes, la historia de tus vacaciones de verano...
https://line.do/
 

TUTORIAL:

 
  • TIMELINE
Timeline. Sencilla, rápida e intuitiva, esta aplicación te ayuda a crear líneas de tiempo paso a paso, organizadas por fechas o hitos. Solo hay que ir situando los hechos destacados sobre el eje temporal e incluir un texto y una imagen (opcional). Se puede guardar el proyecto para abrirlo y continuar en otro momento, o descargar el resultado final en PDF. Perfecto para un primer contacto con la elaboración online de ejes temporales y para que tus alumnos aprendan a utilizarlo rápidamente.
  • TIME RIME
TimeRime permite crear esta líneas del tiempo, pero enfocadas prncipalemnte a la literatura

http://timerime.com/es/


  • DIPITY
Dipity es una aplicación gratuita que permite la creación de líneas del tiempo interactivas, esto es, seleccionar la información más relevante sobre un tema y organizarla en orden cronológico. Puede resultar un recurso didáctico muy interesante tanto desde el punto de vista del alumno, ya que los entornos visuales favorecen el aprendizaje significativo, como del docente, ya que puede servirse de esta herramienta para aplicarlo al proceso de enseñanza- aprendizaje.
Esta aplicación permite a los alumnos identificar unidades de tiempo, seleccionar la información más relevante sobre un tema, organizar eventos en el tiempo, entender y nombrar cada uno de los elementos que conforman de la línea del tiempo, pudiéndose aplicar a cada una de las áreas del Curriculo.

http://www.dipity.com/
 

 
  • TIMERIME
Otra opción útil para crear líneas de tiempo disponibles online, en castellano y basada en las imágenes. Se sitúan las fotografías en la línea de tiempo y al pasar el ratón sobre aquellas se muestra la información. Este es un ejemplo de cómo se representan las líneas temporales con TimeRime. En este tutorial puedes aprender a utilizarla.
http://www.timerime.com/es

 
  • TIKI TOKI
Una herramienta que tiene muy en cuenta la estética e incluso permite hacer ejes temporales en tres dimensiones como este. Este video muestra los pasos básicos para crear una línea de tiempo con Tiki-Toki.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy útil el recurso. Trastearé para poder aplicarlo. Una línea del tiempo es una representación gráfica que ayuda mucho a nuestros alumnos a situarse en la historia. Gracias equipo!