jueves, 3 de marzo de 2016

Corto en valores. "El encargado". Acoso escolar.




Dedicaremos una entrada más completa para hablar del acoso escolar, sus causas, manifestaciones, tipos, cómo detectarlo a tiempo y cómo hacerle frente.
Sin embargo hoy sólo queremos dar una pincelada para la reflexión, a modo de introducción para en la anunciada publicación.
Os mostramos un corto de cine sensacional con actores de primera línea que nos muestra una situación no desconocida. Vemos claramente la figura del acosador y del acosado; pero queremos hacer hincapié en otro elemento fundamental y que tenemos que trabajar en profundidad: el espectador.
En este caso el espectador es toda la clase, aunque lo encarna en primera persona el personaje de Ana. Se ríen, intervienen, miran...y no dicen nada.
Quizás sea un espejo de nuestra sociedad ante diversos problemas. Mirar y no hacer nada. ¿Somos cómplices de alguna manera de que diversos problemas, y en particular este?
Yo siempre me pregunto: ¿qué puedo hacer yo, en particular? y si ya estoy haciendo algo; ¿puedo hacer más?

Abramos los ojos.


Datos del cortometraje:

Cortometraje interpretado por Íñigo Navares, Eduardo Uceda, Alejadra Lorenzo y Enrique Villén.

Escrito por Nacho Vigalondo y Sergio Barrejón. Producido por Nahikari Ipiña para Arsénico, PC. Dirigido por Sergio Barrejón.

Nominado a los XXIII Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

Web: http://arsenicoproducciones.com/cine....

2 comentarios:

Nuria dijo...

Hola, es cierto, el espectador es otro actor importante pero en este corto es también llamativo lo que hace el profesor. Muchas gracias por vuestro trabajo y enhorabuena por el blog.

La Pizarra de Clase dijo...

Hola Nuria. Sin lugar a dudas, la actitud del profesor en este corto refleja también la actitud de muchos profesores y adultos, ignorando o no dando importancia a lo que ocurre a su alrededor. Estamos de acuerdo contigo. Hablaremos de ello próximamente.
Muchas gracias por tus felicitaciones, nos anima mucho. Nuestra mayor recompensa sois vosotros. No dejes de contarnos tus opiniones e inquietudes.
Gracias!! :)